Domingo , Mayo 28 2017
Inicio / Cultura / Celebra la OFUNAM sus 80 años

Celebra la OFUNAM sus 80 años

Con directores huéspedes como Arturo Diemecke, tenores como Javier Camarena y estrenos mundiales como Ríos y vertientes, de Samuel Zyman y Huésped de la aurora, Jorge Torres-Sáez, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) celebrará 80 años en 2016.

Será a partir de hoy y mañana y cada fin de semana hasta el 19 y 20 de marzo que presentará un Programa Conmemorativo en la Sala Nezahualcóyotl, en el cual el público podrá disfrutar, además, la música de compositores como Strauss, Suppé, Tchaikovsky, Mora y Rosas.

Para comenzar, será este fin de semana (9 y 10) cuando se realice una Gala de Año Nuevo, bajo la batuta de Arturo Diemecke con Obertura de El murciélago, Polka Bajo truenos y relámpagos, Polka Trish-trash, Vals Emperador, Vals Sangre vienesa y Vals Sobre el Danubio azul, de Johannes Strauss II.

El programa completo incluye también la Obertura Poeta y campesino, de Franz von Suppé; Obertura 1812, de Piotr Tchaikovsky; Vals Alejandra, de Enrique Mora; y Vals Sobre las olas, de Juventino Rosas.

Para el siguiente fin de semana (16 y 17 de enero) comenzará formalmente la Primera Temporada y con ella el año lleno de festejo y fiesta, conforme a las palabras de Edith Morales, subdirectora ejecutiva de la OFUNAM.

Explicó dijo que en esta Primera Temporada se tocarán composiciones realizadas para la orquesta universitaria, como las que hizo en su momento Arturo Márquez: Goya y Danzón número 2.

Edith Morales indicó que también se programada otra vez la participación de Diemecke, quien estará con Abdiel Vázquez, quien interpretará Concierto para piano número 4 de Rachmaninov.

MÚSICA, VOCES Y ESTRENOS. En esta ruta de festejos,  destacó que para el  primer fin de semana de febrero (6 y 7) se realizará un programa vocal, bajo la batuta de Iván López Reynoso, y con la voz del tenor Javier Camarena, quien cantará junto a la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el bajo Alejandro López y el Coro Sinfónico Cantarte

“Pero también será el estreno de dos obras que por primera vez se tocarán en México de Rossini y que nos entusiasman demasiado”, agregó Morales y se trata de Obertura de Ermione y El llanto de Armonía sobre la muerte de Orfeo.

Siguiendo las fechas de la temporada, para el fin de semana (13 y 14 de febrero) el público disfrutará del estreno mundial de Huésped de la aurora, composición de Jorge Torres-Sáez, dirigida por el director huésped Hansjörg Schellenberger.

Para terminar la temporada se realizará un Concierto Conmemorativo (19 y 20 de marzo), donde se festejará el 80 aniversario de la OFUNAM y los 40 años de la Sala Nezahualcóyotl, con el estreno de Ríos y vertientes.

Se trata de una obra compuesta por Samuel Zyman a petición de la OFUNAM, que tiene como tema la festividad y que resultará una sorpresa para los oídos del público, describió Morales.

“El maestro Zyman ha estado un poco alejado de la escena y con esta obra realmente creo que va a sorprender al público, además de que volveremos a escuchar sus composiciones”, añadió Edith Morales.

De manera general la Primera Temporada de la orquesta contará con directores huéspedes como el francés Martin Lebel y el israelí Daniel Boico y como solistas el  violinista Ryu Goto.

A 80 años de haberse creado la OFUNAM, la actual subdirectora ejecutiva comenta que los retos siempre son patentes; sin embargo, a nivel infraestructura la orquesta está sana y continúa consolidándose como una parte medular en la cultura del país.

Conforme a las palabras de Edith Morales, esto lo demuestra la variedad que existe en cada uno de los programas, con el afán de atraer en cada uno nuevos públicos y mantener a los cautivos.

“En estos momentos no podemos pensar en nada más que seguir trabajando para el futuro, consolidar a la orquesta como la que pone en alto a la música de cámara y de concierto desde esta que es la máxima casa de estudios”, expresó Edith Morales.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Centenario de Juan Rulfo: cómo el escritor mexicano más traducido se consagró con un puñado de páginas

“Si Rulfo estuviera entre nosotros en este 2017, año de su centenario, vería confirmarse su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest