Viernes , Junio 23 2017
Inicio / Medio Ambiente / 39 especies más en peligro de extinción

39 especies más en peligro de extinción

Al actualizar el anexo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, la Secretaría de Medio Ambiente prevé incluir 39 especies de flora y fauna en alguna de las cuatro categorías en riesgo: probablemente extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.

También contempla la exclusión de la lista de 48 especies y en otras 30 cambiará su estatus.

De acuerdo con el anteproyecto bajo revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia establece como sujetos de protección especies como el oso negro, el escarabajo, el coral negro y el pino navideño nativo de Jalisco y Colima, entre otros.

La modificación bajo consulta del listado del Anexo Normativo III, prevé la corrección del nombre taxonómico de 285 especies y clasifica los grupos en orden evolutivo, del más simple al más complejo.

Cabe recordar que la lista de especies en riesgo se revisa cada tres años y la NOM-59 cada cinco, para determinar el estatus en el que se encuentran.

En el anteproyecto, la dependencia reconoce las condiciones precarias en las que se encuentran la flora y fauna mexicana por el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Expone que el 25% de todos los vertebrados del país, cerca de 750 especies, tienen algún grado de riesgo de extinción, mientras que el 20% de las 5 mil plantas existentes se ubica en dicha situación.

La Norma Oficial Mexicana 059 reconoce las condiciones precarias en las que se encuentran la flora y fauna mexicana por el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Fuente: Zócalo Saltillo

Te puede interesar

Isla de plástico en el Pacífico, del tamaño de Coahuila o Chihuahua

Ubicarla en un mapa es difícil, incluso con fotografías satelitales o radares, pero ahí se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest