Lunes , Julio 24 2017
Inicio / Cultura / Taller Coreográfico de la UNAM presentará mambo, jazz y tango

Taller Coreográfico de la UNAM presentará mambo, jazz y tango

Con partituras de los estadounidenses Dave Brubeck (1920-2012) y Michael Jackson (1958-2009), entre otros, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) cerrará este viernes 11 su Temporada 94.

Espectaculares y candentes piezas coreográficas de la fallecida fundadora del Taller, la mexicana Gloria Contreras (1934-2015) sonarán al ritmo del mambo, el tango y el jazz en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el programa estará conformado por piezas como “Ocho por jazz”, “Canción de la tierra”, “Siciliana” “Mi voz interior”, “Arrebato” y “Mambo” a partituras de Brubeck, Jackson, el alemán Johan Sebastian Bach (1685-1750), del argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y del cubano Dámaso Pérez Prado (1916-1989).

“Mi voz interna”, del bailarín y coreógrafo Andrés Arámbula, será la pieza que se estrene en este ritual dancístico que se forma a partir de partituras de compositores como el alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767) y el italiano Benedetto Marcello (1686-1739), entre otros.

Basada en la partitura “Points of jazz”, de Brubeck, se presentará un ballet que entretendrá y agradará al público, tomando como fundamento los aspectos triviales de la vida en la pieza “Ocho por jazz”, la cual cobrará relevancia en el dibujo coreográfico, el movimiento y la expresión abstracta.

Integrada por elementos del blues, el gospel y la ópera “Canción de la tierra”, compuesta a partir de “Earth Song “ de Jackson, la coreografía buscará la concientización humana ante los males que atañen a la sociedad como la devastación de la tierra por él mismo, la extinción de especies animales, la pobreza extrema y el calentamiento global.

En tanto que la pieza escénica “Siciliana”, de Bach, en su tonalidad femenina implicará un reto para la danza por el escaso tipismo de su representación.

Posteriormente, un dueto amoroso impregnado del furor que nace de la intensidad del tango será representado en “Arrebato”, de Piazzolla, compositor que integró y mezcló nuevos elementos y características al pulso natural del género.

Finalmente, mediante los movimientos más identificables de este alegre baile popular, paralelos al estilo balletístico, la coreografía “Mambo” deleitará al público al ritmo de la música de “Qué rico mambo”, “Mambo número 5” y “Mambo número 8”, del icónico del género, Dámaso Pérez Prado.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Buscaron guardar en secreto muerte de Cuevas: hija

María José Cuevas afirmó que hubo intentos de guardar en el máximo secreto el deceso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest