Miércoles , marzo 29 2017
Inicio / Salud / Tabasco ocupa el tercer lugar en casos de Sida en México
SIDA

Tabasco ocupa el tercer lugar en casos de Sida en México

Ante los 6 mil 108 casos de Sida que el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH-Sida (CENSIDA) tiene registrado en el estado hasta el 2014, Tabasco ha registrado 5 casos nuevos de Sida Vertical durante 2015, el cual se caracteriza por la transmisión de madre a hijo después del parto.

Censida expuso en un sub registro que los cinco casos positivos en niños tabasqueños se registraron durante este año debido a la transmisión de madre a hijo a través del contagio antes y después  de la gestación.

Dia-mundial-contra-SIDAAl respecto, Censida mantiene las recomendaciones para evitar la transmisión de madre a hijo, donde señala que la leche materna, el contagio durante el parto y la falta de aplicación de pruebas preventivas de VIH-Sida antes y durante el embarazo son las causas por las que se transmite el virus.

En ese sentido, Censida expuso en su registro de 2014 los casos de incidencia de VIH-Sida, los hombres registran mayor número de contagios, en Tabasco de los 176 casos nuevos, el 80 por ciento corresponde a hombres.

Al respecto, el presidente de  Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (Tudyssex), José Cruz Guzmán García, explicó en entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), que ante la tercera posición que ocupa el estado por cada 100 mil casos de incidencia, las mujeres embarazadas deben realizarse pruebas durante el embarazo para evitar la transmisión madre-hijo durante y después del parto.

 “La única forma de evitar contagios hacia los niños recién nacidos es que las futuras madres se realicen la prueba de detección de anticuerpos del VIH y de esa forma preveer la transmisión de la infección”, aseveró.

El secretario de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro, al encabezar la celebración del Día Mundial del VIH-Sida, aseguró que se está fortaleciendo el Programa para la Prevención de esta enfermedad, por lo que fue necesario adquirir un nuevo y moderno laboratorio de carga viral con tecnología de vanguardia.

Explicó con este nuevo laboratorio se disminuyó el tiempo de espera de tres meses a sólo 72 horas para tener resultados, mejorando la calidad de la atención médica a los enfermos de Sida en tratamiento a fin de reducir la tasa de mortalidad por esta causa.

Reportó que en lo que va de este año, se han realizado 5 mil 212 estudios de carga viral y  5 mil 648 linfocitos CD4, haciendo un total de 10 mil 860 estudios.

Resaltó que antes de que culmine este año, se pondrá en marcha el Laboratorio  de Cromatografía de Gases para la determinación de hidrocarburos y sus derivados, único en el sureste y proporcionará servicios a los estados Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Reconoció que con estos avances y logros, Salud comienza a recuperar el prestigio nacional que anteriormente tuvo y el Laboratorio Estatal de Salud Pública es ya, uno de los mejores del país,” estamos certificados por la COFEPRIS como terceros autorizados y tenemos ISO 9001.

Fuente: Diario Presente

Te puede interesar

tacos_pastor

Comer en la calle provoca un aumento de peso del 30%, alerta especialista

Consumir alimentos en la calle de manera frecuente puede provocar un aumento de peso de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest