Sábado , Junio 24 2017
Inicio / Cultura / Reinauguran el Museo regional de Tlaxcala con dos exposiciones
Museo de Tlaxcala

Reinauguran el Museo regional de Tlaxcala con dos exposiciones

Luego de una reestructuración integral, el Museo Regional de Tlaxcala reabrió sus puertas con la exposición permanente Tlaxcala, tierra de encuentros, además de la muestra temporal Trazos virreinales, patrimonio restaurado.

Durante la ceremonia de reinauguración del recinto, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), Teresa Franco, afirmó que al hablar de reestructuración integral de un museo, se describe algo muy parecido a un renacimiento.

“Es algo que tiene que ver con la vida intelectual, con la vida que todos los días sucede en una zona arqueológica, en un museo. Es decir, poner en valor un organismo que vuelve a concebir desde la autocrítica y a partir de la necesidad de incorporar los más actualizados conocimientos, académicos y técnicos al servicio de una comunidad diversa y en constante transformación”, indicó.

El secretario de Educación Pública de de Tlaxcala, Tomás Munive, destacó que en el museo se guarda parte de la historia del estado y se espera que pronto se convierta en un referente obligado para adentrarse en el devenir de la entidad. El discurso museológico fue desarrollado por especialistas del INAH, en historia, etnografía, antropología y arqueología, adscritos al Centro INAH Tlaxcala.

El intercambio cultural es el hilo conductor del recorrido que abarca desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Está dividido en 12 temas: uno sobre la paleontología en el estado de Tlaxcala; cuatro sobre el periodo prehispánico; cinco abordan el virreinato, uno más el siglo XIX y otro la Revolución Mexicana.

En total se exhiben 200 piezas entre restos óseos paleontológicos, cerámica, escultura en piedra, cuchillos de obsidiana, caracoles, pinturas, esculturas, libros, muebles, documentos y fotografías. Además de objetos recientemente descubiertos, como los vestigios arqueológicos encontrados en Quimicho y algunas piezas de mayólica de los siglos XVI y XVII.

Asimismo, hay recursos tecnológicos que permiten profundizar su conocimiento y enriquecer su experiencia interactiva, además de las estaciones táctiles dirigidas al público con discapacidad, lo que les facilita acceder al contenido de la exposición a partir de un planteamiento multisensorial.

Fuente: La Crónica 

Te puede interesar

Goytisolo será enterrado mañana en Marruecos

El escritor español Juan Goytisolo, fallecido este día en Marrakech, será enterrado en el Cementerio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest