Domingo , Junio 25 2017
Inicio / Cultura / Reconocen a Francisco Calderón con “La Catrina” en la FIL
Francisco Calderón

Reconocen a Francisco Calderón con “La Catrina” en la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), reconoció el humor y la trayectoria del caricaturista mexicano Francisco Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón (1959), con el galardón “La Catrina”.

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, entregó al homenajeado un diploma, una pluma y la escultura en bronce “La Catrina”, que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés basado en el original creado por José Guadalupe Posada.

Al tomar la palabra, el cartonista expresó su beneplácito y pidió a los jóvenes descubrir la magia que poseen los libros, comprarlos y visitar ferias como la Guadalajara.

Explicó que realiza sus cartones “no para convencerlos de lo que pienso, sino para dejar en claro lo que yo pienso; y deseo que sirvan de contrapeso para que ustedes puedan contrastar y forjen su propio criterio”.

Recordó que cómo fue que se convirtió en dibujante ante las constantes amenazas de su padre, quien lo veía como un “holgazán” y lo envió a Inglaterra a que perfeccionaría su inglés, “Inglaterra fue mi camino de Damasco y me cambió la vida, no solo me topé con los grandes cartonistas, también con los grandes autores británicos”.

Fuente: Excélsior 

Te puede interesar

hallazgo-arqueologio

Abrirán al público el Templo de Ehécatl y juego de pelota

En el predio de Guatemala 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest