Jueves , Julio 27 2017
Inicio / Medio Ambiente / Llega la Mariposa Monarca
Feb. 6, 2008 - Ocampo, Michoacan, MEXICO - Monarch Butterflies mass at the Monarch Butterfly Biosphere Reserve in El Rosario central Mexican in Michoacan State. Each year hundreds of millions Monarch butterflies mass migrate from the U.S. and Canada to Oyamel fir forests in the volcanic highlands of central Mexico. North American monarchs are the only butterflies that make such a massive journeyÑup to 3,000 miles (Credit Image: © Richard Ellis/ZUMAPRESS.com)

Llega la Mariposa Monarca

Más de cuatro hectáreas de Mariposa Monarca llegaron este año al Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido de El Rosario, Michoacán, lo que representa una importante recuperación de su población de más del 207 por ciento respecto a 2014.

Así lo reveló el Comisario Ejidal del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, en el municipio de Ocampo Michoacán, Homero Gómez González, quien recordó que se trata del más grande Santuario del país y con más de la mitad de la Mariposa Monarca que viene a México.

Reconoció que el arribo del lepidóptero se retrasó 10 días, entre el 3 y el 13 de noviembre, debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán “Patricia”, así como los frentes fríos 8, 9 y 10.

A pesar de ello, dijo, este año llegó una importante cantidad de mariposa que superó a las 1.13 hectáreas que arribó el año pasado y a las apenas 0.6 hectáreas que ocuparon el año previo, lo que revela que la mariposa “no está en peligro de extinción”.

Destacó además que como parte del compromiso que tiene la comunidad de El Rosario para hacer frente a la tala clandestina y garantizar la conservación del Santuario de la Mariposa Monarca, en este ejido se han reforestado más de 210 mil plantas de pino y oyamel.

A esto se suma una labor loable de la misma comunidad de El Rosario, que este año destino cerca de mil parcelas, equivalentes a 350 mil hectáreas, que eran utilizada para sembrar maíz y frijol, para la siembra de nuevos bosques para la Mariposa Monarca.

A ello se suma la labor constante que realizan a diario entre 10 y 20 personas que recorren los bosques para evitar que haya tala clandestina, ya que solo se aprovecha y extrae la madera de árboles viejos y con autorización de las autoridades ambientales.

Fuente: El Siglo de Torreón

Te puede interesar

Se desprende de la Antártida un gigantesco iceberg

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest