Martes , Mayo 23 2017
Inicio / Cultura / Fernando del Paso presenta “Amo y señor de mis palabras” en la FIL

Fernando del Paso presenta “Amo y señor de mis palabras” en la FIL

Una vez que pasé un periodo de dos años con mi familia becado en Iowa, City, quise ir a París pero no pude en su momento; se me ofreció un trabajo en la BBC de Londres como periodista, luego como traductor, locutor y productor de programas, con esas palabras el escritor Fernando del Paso contó como nació “Amo y señor de mis palabras. Artículos, discursos y otros textos sobre literatura”.

Presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio Cervantes de Literatura 2015 llegó una vez más a la FIL para presentar su último texto editado por Tusquets.

Esta obra reúne conferencias, discursos y textos donde el escritor reflexiona sobre la novela histórica, cuáles son los temas que le parecen novelables y sobre las cosas que no han cambiado en México en casi dos siglos.

Luego de ser arropado por una gran ovación, la cual agradeció de pie con los brazos extendidos en el Salón 2 de la Expo Guadalajara, el autor de obras como “Noticias del Imperio” narró como fue que se gestó esta antología compilada por Martín Solares.

En su silla de ruedas y ataviado con saco de terciopelo en color carmín, Del Paso comentó que durante su estancia en Londres, tiempo después nació su hija Paulina, la más pequeña, “y me di cuenta de que no me alcanzaba bien el dinero, tenía una esposa y cuatro hijos para vivir en una ciudad muy cara”.

“Entonces se me ocurrió escribir artículos para México y dije que un día de estos lo iba hacer y me tarde dos años sin saber qué escribir o para quién o qué.

“Fue hasta que el presidente Luis Echeverría realizó un viaje a Londres, y la embajada hizo un coctel para mexicanos residentes allá, fuimos a conocer al director del periódico ‘El Día’ quien me pidió le escribiera una columna semanal desde Londres y yo le dije ´está bien´, pero le cobre 20 libras por cada artículo, lo cual era muy buena cantidad.

“Y comencé a escribir porque ya había salido de México, y antes de Londres pasé dos años en Iowa, City”, recordó el autor, quien agregó que amaba la pintura y se deslumbró con los museos de la capital inglesa y con aprender inglés, e incluso le interesó la política británica.

Contó que su primer artículo fue sobre la transición del Partido Laborista al Partido Conservador, en donde dijo, “conté que Edward Hill tenía la gracia adicional de ser director de orquesta sinfónica”.

Refirió que fue su editor, Martín Solares, quien se encargó de recopilar varios de los textos, incluso, los de la Copa del Mundo de aquellos años.

“Y me fui a España a escribir sobre la Copa del Mundo sobre aspectos sociales, económicos, psicológicos y porque a las mujeres les gusta el futbol, y ese fue el último de esa serie, aprendí mucho de España y de futbol”, comentó Del Paso.

En este texto, el ganador del Premio “Xavier Villaurrutia” 1966, seleccionó también sus opiniones sobre la obra de colegas como Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Por su parte, el escritor Antonio Ortuño se refirió a Del Paso como uno de los grandes novelistas en español e indicó que el arte del escritor se ha construido con erudición, paciencia, humor, rigor y a la vez, con riesgo.

Consideró que los dos últimos términos son los ingredientes fundamentales de la compilación de la serie de ensayos y conferencias de “Amo y señor de mis palabras”.

Calificó la obra como un lujo, “pues los diversos textos que reúne, trazan un perfil estimulante y sugestivo y señaló que la obra es simultáneamente una clase magistral del mejor escritor mexicano vivo, una exploración deliciosa del arte de la novela, un repaso a las claves de una poética personal y un acercamiento profundo y agudo a obras centrales en nuestra tradición como las de Rulfo o Fuentes”.

Cervantino hasta la medula, añadió Ortuño, Fernando del Paso reflexiona sobre la escritura con la escritura misma y en estos ensayos, amplia y radicaliza el mapa del tesoro de sus concepciones.

“Del Paso pues, da cátedra pero enseña desde la creatividad y el goce del texto, siempre al otro lado del ring, del aparato laberíntico y hermético de cierta academia; habla del lenguaje, de las estructuras, de la trama, de las formas, del texto y contexto”, señaló.

En su oportunidad, el escritor Jorge F. Hernández centró su discurso en la figura del Premio Cervantes de Literatura y calificó a Del Paso como un auténtico hombre de las letras.

“Le quiero decir a Fernando que las letras que él ha juntado línea a línea, no es solo el ejercicio laberíntico en donde parecen hormiguitas negras sobre el fondo blanco nieve de una página, son palabras que nos han ayudado a pensar, a recordar, y engrandecernos”, apuntó.

Tras criticar la situación del país y sus gobernantes, el autor consideró que “la salvación se encuentra en los libros, en la lectura de todos los libros, la lectura en particular de un gran hombre de letras que hoy honramos por sus ensayos, novelas, letras, por su vida entera, su familia, por los que están, por lo que no están y sobre todo, porque es un Premio Cervantes”.

Fuente: Notimex

Te puede interesar

Muere a los 85 años el hispanista británico Hugh Thomas

El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest