Jueves , marzo 30 2017
Inicio / Medio Ambiente / El plástico se abre paso en el mar
plastico-mar

El plástico se abre paso en el mar

Unos ocho millones de toneladas de residuos plásticos fueron a parar en los océanos del mundo en 2010 y, de acuerdo con investigadores, la cantidad acumulada podría incrementarse más de 10 veces durante la próxima década, a menos que la comunidad internacional mejore sus prácticas de control de residuos.

Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia en Athens, junto con colegas de Estados Unidos y Australia, estudió las fuentes del plástico que se halla en los mares de todo el mundo y desarrolló modelos para calcular las contribuciones anuales de cada una de esas fuentes. Los investigadores sugieren que los países costeros generaron cerca de 275 millones de toneladas de residuos plásticos en 2010 —y que de 4.8 a 12.7 millones de toneladas de ese plástico terminó en los océanos.

Los investigadores no habían tenido una sólida comprensión de la cantidad de plástico que se abre paso de la tierra al mar cada año. Pero este nuevo estudio hace eso y más: Identifica las principales fuentes de océano plástico y ubica a China y Estados Unidos entre las naciones que más contribuyen.

“Nuestra estimación de ocho millones de toneladas métricas de desechos encontrados en los océanos en 2010, es equivalente a cinco bolsas de supermercado llenas de plástico por cada pie de línea costera en el mundo”, explicó Jambeck. “Esta aportación anual crece cada año, por lo que nuestro cálculo para 2015 es de unos 9.1 millones de toneladas métricas”.

“En 2025, la cuota anual sería de aproximadamente el doble de la aportación de 2010, es decir, de 10 bolsas llenas de plástico por cada pie de línea costera, continuó. “Así que la entrada acumulada en 2025 podría ser igual a 155 millones de toneladas métricas”.

Los investigadores combinaron datos sobre residuos sólidos de 192 países costeros distintos con factores como densidad poblacional y situación económica.

Encontraron que los desechos no capturados —la basura que se riega o se pierde a partir de los sistemas de manejo de residuos— fueron el mayor origen de los plásticos dispuestos en los mares del planeta.

“Nuestro mal manejo de la basura consiste tanto en una disposición inadecuada —vertederos abiertos, por ejemplo— y la dispersión de los mismos desechos”, describió Jambeck. “Esta basura mal administrada queda libre, lo cual le permite entrar con mayor facilidad en los ambientes marinos”.

Fuente: NatGeo

Te puede interesar

portada

De película

Rodrigo Navarro         El 24 de junio de 2009 el Museo de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest