Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Cultura / Descubren otro edificio en el Templo Mayor; data de 1454

Descubren otro edificio en el Templo Mayor; data de 1454

Descubren un muro de más de 4 metros de largo con restos de pintura prehispánica en color rojo, azul y negro, el cual pertenece a un edificio —no descrito hasta el momento en la literatura arqueológica– ubicado en lo que será el nuevo vestíbulo de acceso a la zona de Templo Mayor. A este reciente hallazgo se suman otros dos: una fosa con 12 esculturas monumentales y restos de un árbol sagrado, así como 24 losas con grabados relacionados a la guerra.

“El muro descubierto mide 4 metros y medio de largo. En el lado de las imágenes no alcanza una altura mayor de metro y medio, pero al norte iba ganando altura. Desafortunadamente no pudimos ver más del edificio porque lo encontramos justo cuando estaban terminando el acceso al nuevo vestíbulo y ya no pudimos ampliar la excavación”, comenta el arqueólogo Alan Barrera Huerta.

A pesar de ello, en la parte posterior entre el vestíbulo y la zona, localizaron otro muro sin policromía que al parecer sería la parte posterior de dicho edificio que data de 1454 a 1469. “Tenemos las dos dimensiones de este edificio, pero no tenemos con qué compararlo, no tenemos registro de su símil o edificio espejo como sucede con los otras edificaciones de la zona”.

En este caso, asegura, su espejo, en teoría, estaría bajo lo que es la Casa del Marqués del Apartado, donde el Consejo de Arqueología tiene su sede; “ahí se han hecho sondeos pero no sabemos cómo está la distribución de los edificios allá abajo”.

El muro policromado fue manufacturado con piedras de tezontle, dirección norte a sur y los restos se encontraron a 26.5 metros de la estructura principal de la zona de Templo Mayor. “El muro cuenta con un acceso escalonado, conserva pequeñas áreas de policromía, lo cual suponía que el acceso estuvo enmarcado en franjas rojo y azul, hoy apenas perceptibles”.

Barrera Huerta indica que el estado de alteración de la pintura no hizo posible detallar los diseños pictóricos representados y que sólo pudieron descifrar la disposición de una franja roja en sentido horizontal a lo largo de todo el muro, desde la cual aparece una serie de línea punteadas en negro.

Sin embargo, este muro fue clausurado o enterrado, aunque en 2012 se tenía la propuesta de colocar una venta arqueológica, ya que en opinión de los especialistas, no podrían asegurar su conservación si se mantenía descubierto, debido a la humedad, cambios de temperatura y hundimiento del suelo.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

marcelino_perello-muerte-funeral

En funeral privado, despiden a Marcelino Perelló

Amigos y familiares del ex líder del movimiento del 68, Marcelino Perelló se han reunido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest