Lunes , Junio 26 2017
Inicio / Cultura / Arte y la cosmovisión de África Central llegan al Museo de Antropología

Arte y la cosmovisión de África Central llegan al Museo de Antropología

Más de 350 piezas, entre máscaras, esculturas, instrumentos musicales y textiles hechos por etnias africanas desde el siglo XII hasta el XX, se exhiben en el Museo Nacional de Antropología como parte de un acto diplomático entre México y Francia, ya que las obras proceden de la colección del Museo Quai Branly y cien de éstas nunca habían salido del recinto parisino.

La muestra que lleva por título Río Congo, artes de África Central, exhibe el arte de El Congo, Gabón y parte de Angola y Camerún y son objetos que inspiraron estéticamente a grandes artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Gustav Klimt.

Algunos ejemplos de estas creaciones son las estatuillas de Mankishi, hechas con madera, piel, metal y plumas del Congo; máscaras con forma de corazón de Kukwngu, estatuas mágicas zoomorfas de Nikis del siglo XIX, esteras de Gabón hechas con rafia y arpas arqueadas de madera procedente de El Congo.

Durante la conferencia magistral ofrecida el día de ayer, el curador Francois Neyt, comentó que los ejes temáticos de la muestra son tres: Máscaras con forma de corazón, Relicarios para depositar los restos óseos de los ancestros y La figura femenina como símbolo de poder.

“Es un primer acercamiento de México con las lenguas bantúes, hablada por quienes habitan territorios definidos por los ríos Congo y Ogooué, mismos que comprende bosques y sabanas subecuatoriales, es decir, una superficie de 4 millones de kilómetros cuadrados equivalente a ocho veces Francia”, comentó el curador.

Algunas de estas culturas que se caracterizan por su lengua, modificación corporal y organización a partir de jerarquías, la cual incluye la figura de sacerdotes adivinos y portadores de máscaras, son: lega, bembe, fang, vivo, kota, punu, adouma, mbete, kongo, por mencionar algunas.

No obstante, las culturas más conocidas son kwele y fang, ambas de Gabón, ya que representan rasgos faciales muy estilizados.

En la exposición el público podrá apreciar ejemplos de estas máscaras, así como otras que sirven de discernimiento de los espíritus para proteger a los habitantes y otras que representan a los ancestros.

Sobre los relicarios, el curador detalló que en son esculturas que representan el rostro o cuerpo completo de personas y que en la parte posterior portan un cofre donde se depositan los restos de seres queridos. Estos son hechos de madera, marfil, cobre y presentan policromías.

Respecto a la mujer, dijo Neyt, es vista en África como el taller divino donde el creador máximo (un dios) trabaja directamente sin intermediarios, “por eso la madre es respetada como una deidad, pues se le relaciona con la fertilidad de vida y tierra”

La exposición también incluye una sala interactiva para tocar instrumentos musicales y además, sobresalen cuatro tapices inspirados en África Central que son propiedad de Matisse.

En el acto de inauguración estuvo presente Rafael Tovar y de Teresa, Teresa Franco, Antonio Saborit y la embajadora de Francia en México.

Río Congo, artes de África Central se exhibirá hasta el 3 de abril de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

El primer libro de “Harry Potter”’ cumple 20 años y sus millones de fans lo celebran

La editorial que publicó hace 20 años Harry Potter y la piedra filosofal, el primero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest