Domingo , Julio 23 2017
Inicio / Salud / Tu tipo de inteligencia

Tu tipo de inteligencia

No existe tal cosa como la inteligencia única, en cambio, Howard Gardner encontró que podemos ser inteligentes en diferentes aspectos ¿quieres saber en cuál eres bueno? 

Aunque la inteligencia suele ser comúnmente asociada con buenas calificaciones en la escuela y con una capacidad para resolver mejor cualquier clase de problema que se presente, la Universidad de Harvard lo desmiente.

Tal como dijo Einstein, “si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es inútil”, y esto, es algo que  pasa dentro de los sistemas escolarizados, e incluso, se traslada al ámbito laboral ¿por qué evaluamos a todas las personas bajo los mismos criterios de inteligencia cuando cada individuo mantiene características propias con respecto a todo?

Fue la conclusión a la cual llegó el psicólogo, investigador educativo y profesor de la universidad de Harvard, Howard Gardner, cuando propuso en 1988 su teoría de las inteligencias múltiples, la cual daba a conocer que en las personas no existía tal cosa como “una inteligencia” y en cambio, los sujetos tendían a ser mejores para algunas cosas y no tanto para otras por lo que era justo decir que existían inteligencias múltiples.

Es así como existen distintos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia y cada una responde a diferentes procesamientos, actividades y expresiones a los que el sujeto logra llegar más fácilmente. Se han detectado ocho tipos de inteligencias múltiples ¿quieres saber cuál es la tuya?

Inteligencia Lingüístico-Verbal

¿Tienes la capacidad para hablar y escribir? ¿Comprendes el orden y el significado de las palabras en lectura, escritura y cuando escuchas? ¿Te sientes comido exponiendo y crees que tienes capacidad para atraer a la gente? Esta inteligencia incluye la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

Inteligencia Lógica-matemática

¿Calculas a la velocidad de la luz? ¿A menudo formulas y verificas hipótesis y el razonamiento científico es tu mejor herramienta? Presentan ésta inteligencia aquellas personas que cuentan con los mecanismos para alcanzar la solución a los problemas lógico-matemáticos. Estas personas suelen resolver problemas abstractos extraordinariamente rápido y logran registrar múltiples variables cuando lo hacen.

Inteligencia espacial

¿Tienes la capacidad para representar ideas visualmente? ¿A menudo creas imágenes mentales y percibes detalles visuales que otros no? ¿Puedes dibujar y confeccionar bocetos? La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación, uso de mapas, la visualización del objetivo desde ángulos diferentes y es particularmente útil dentro de las artes visuales.

Inteligencia Musical

Cuando una melodía suena ¿logras analizar su sonido y descubrir los instrumentos implícitos? ¿Tienes la capacidad para escuchar y mantienes un oído sensible?  Estas personas lograron la habilidad de interactuar con instrumentos musicales desde la primera infancia, cuando pequeños mantenían una percepción auditiva sumamente sensible y los sonidos -su naturaleza y capacidades- siempre lograron aprenderse más rápidamente que el resto de las cosas.

Inteligencia Corporal-cinestésica

¿Lo tuyo es la fuerza, la rapidez y la coordinación? ¿Te encantan los deportes? ¿Crees que puedes expresarte mejor a través de tu cuerpo? ¿Eres excelente para reparar o crear objetos? La evolución de los movimientos siempre ha sido de gran importancia para nuestra evolución como especia, ésta adaptación se extiende al uso de herramientas. La soluciona que estas personas aplican puede llegar a ser menos intuitiva, sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emoción, competir o crear, constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

Inteligencia Intrapersonal 

¿Eres el maduro de tu grupo de amigos? ¿Logras establecer no solo metas sino que al mismo tiempo evalúas todas las posibilidades y además mantienes dosis altas de disciplina? Conservar la compostura y dar lo mejor de sí son algunas de las consecuencias de este tipo de inteligencia.  Conocer los aspectos internos de la persona tiene que ver con el acceso a la propia vida emocional, la gama de sentimientos, capacidad para efectuar discriminación entre las emociones y recurrir a ellas para interpretar y orientar la propia conducta. Esta inteligencia permite conocer y trabajar con los demás, así como conocerse y trabajar con uno mismo.

Inteligencia Interpersonal 

¿Siempre logras calmar a los otros con tus consejos o intervenciones? ¿Tienes muchos amigos y la gente te sigue de forma natural? Esta inteligencia mantiene la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de otros. Se reconocen las distinciones de los demás, particularmente las de sus estados de animo, motivaciones e intensiones .

Inteligencia Naturalista

¿Podrías sobrevivir en el bosque sin problemas?¿Puedes reconocer la flora y la fauna y utilizar productivamente sus elementos para tu beneficio? ¿Crees que te adaptas mejor que nadie a las diferentes situaciones que se te presentan? Esta inteligencia se basa en identificar y clasificar los diferentes elementos de nuestro entorno natural así como desarrollar la percepción de las causas y los efectos de diferentes comportamientos y fenómenos que puedan llegar a existir. Este tipo de inteligencia tiene su origen en las necesidades de los primeros humanos, pues su supervivencia dependía del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.

Fuente: El Semanario

Te puede interesar

FOVISSSTE ha formalizado 8 mil 833 créditos para elementos de Seguridad Pública Federal

Durante la presente administración federal, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha entregado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest