Domingo , Mayo 28 2017
Inicio / Cultura / México difunde en China el Día de Muertos

México difunde en China el Día de Muertos

La Embajada de México en Pekín montó hoy, para celebrar el Día de Muertos, el tradicional altar para honrar a los difuntos, una costumbre que se repite cada año en la capital china pero esta vez va acompañada de cursos para que los niños se introduzcan en esa peculiar manifestación de la cultura mexicana.

Al enorme altar, que en este año fue mayor que en otras ediciones y ocupaba toda una pared del salón de actos de la Embajada, no le faltaban ni las tradicionales flores cempasúchil ni una calavera Catrina coronando la efímera obra artística, que visitarán estudiantes chinos durante los próximos dos días.

“Qué mejor manera para conmemorar el Día de los Muertos, lo hacemos para acercarnos al público chino y para dar a la comunidad mexicana la oportunidad de mantener esa conexión tan necesaria con su país, su cultura y sus tradiciones”, destacó a Efe el embajador del país latinoamericano en Pekín, Julián Ventura.

Los niños y jóvenes que esta semana visiten la Embajada podrán además participar en cursillos que en sencillas lecciones les enseñarán a amasar el pan de muertos, uno de los dulces más tradicionales de esta festividad, y a elaborar máscaras catrinas.

El altar de muertos es elaborado con la colaboración del Consejo de Promoción Turística y del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Pekín, cuyo director, Guillermo Pulido, recordó que esta fiesta es patrimonio inmaterial de la Humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Tratamos de promover este tipo de tradiciones entre los mexicanos y otras comunidades, para demostrar que no hay que tener miedo a la muerte”, afirmó Pulido a Efe.

Además recordó que el Día de Muertos se ha convertido en una fiesta muy popular en otras latitudes y, por ejemplo, está teniendo gran importancia en EU, gracias a la gran comunidad de origen mexicano que ahí reside (Google, por ejemplo, dedica hoy su logotipo en su versión norteamericana a esta fiesta, mostrando el tradicional papel picado de colores).

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Centenario de Juan Rulfo: cómo el escritor mexicano más traducido se consagró con un puñado de páginas

“Si Rulfo estuviera entre nosotros en este 2017, año de su centenario, vería confirmarse su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest