Jueves , abril 27 2017
Inicio / Salud / Cero tolerancia a la ilegalidad en salud: Cofepris

Cero tolerancia a la ilegalidad en salud: Cofepris

La XXX Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario comenzó este jueves en la capital de Jalisco con un llamado a combatir con tolerancia cero la ilegalidad en salud en las 32 entidades de la República.

En la apertura de la cumbre sanitaria, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, reconoció los avances de la gestión de los riesgos sanitarios en Jalisco e hizo un balance de la estrategia de vigilancia sanitaria del Gobierno de la República.

A nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular de la COFEPRIS afirmó que el combate al mercado ilícito de la salud es prioritario para prevenir riesgos a la salud, fomentar la formalidad de la economía y preservar el Estado de Derecho.

En el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agregó, hemos emprendido, junto con los estados, una cruzada en contra de la ilegalidad en el mercado de medicamentos, alimentos, bebidas alcohólicas, suplementos, tabaco y servicios médicos, entre otros.

Los resultados, dijo, están a la vista: se han asegurado en el mercado ilegal 265 millones de cigarros, 3.3 millones de litros de alcohol, 2.5 millones de productos “milagro” y 370 toneladas de medicamentos, entre otros, lo que representa un incremento de más de 87,000% respecto de lo decomisado en 2010.

No vamos a permitir -advirtió el Comisionado Arriola- que haya malas prácticas en el comercio ni que se trafique con productos y servicios médicos porque la ilegalidad pone en riesgo la salud de todos.

Finalmente, hizo un exhorto para que COFEPRIS y los estados,  a través de sus comisiones reguladoras y laboratorios de salud pública, redoblen la vigilancia sanitaria del mercado y, juntos, continuemos trabajando en un solo frente de combate a la ilegalidad con fuerza y precisión.

Al inaugurar el evento, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, refrendó su compromiso con el control de los riesgos sanitarios que enfrentan los jaliscienses y expresó su apoyo a las tareas de la Federación en la protección de la población, tal como ocurrió recientemente tras el paso del huracán “Patricia”.

Fuente: MVS

Te puede interesar

Firman ISSSTE y UNICEF convenio en beneficio de 2 millones 500 mil de [email protected] y adolescentes

Para poner especial atención a la salud y cuidado de su población infantil, el ISSSTE ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest