Martes , marzo 28 2017
Inicio / Medio Ambiente / Venderle el alma al diablo
Portada. Cruceros Cozumel

Venderle el alma al diablo

Por RODRIGO NAVARRO desde Cozumel para josecardenas.com

Rodrigo Navarro
Rodrigo Navarro

Desde 2003 adopté Cozumel como mi lugar de residencia. Aquí me casé y formé mi familia, pero venía en excursiones con mis grupos de buceo a la caribeña isla de las golondrinas desde 1975. Es muy diferente venir de visita que vivir aquí aunque tengo buenos amigos entre ellos Gabriel Nayar quien es mi hermano de vida y mi experiencia, en cuanto se iban los grupos y me quedaba varios días después, era local.

En aquellos lejanos años 70´s los hoteles no tenía servicio de buffet, el servicio duraba una eternidad y los ansiosos y neuróticos chilangos nos quejábamos de ello. Así que vino el modelo hotelero todo incluido que apostó por “recluir” al turista en sus instalaciones, lejos del entorno (restaurantes, tiendas y artesanías locales). Rápidamente los cozumeleños se quejaron por ello.

Foto 1. Cozumel villa olvidada

En esos años los cruceros también llamados hoteles flotantes llevaban a unos 500 mil visitantes cada año a diversas partes del mundo (20 millones para 2012, 20% del mercado mundial). En Cozumel en esos años llegaba semanalmente el barco Ariadne y posteriormente Reinssance y el Odessa. Los empresarios cozumeleños fueron a Miami y se presentaron ante la Florida Caribbean Cruise Association y preguntaron que necesitaban para que los barcos vinieran con más frecuencia a la isla. La FCCA, atisbando lo que se llama una ventana de oportunidad, ofrecieron una lista de requerimientos.

Cozumel es la isla poblada más grande de México (tercer lugar en extensión, 478 Km2). La superficie de la isla es mayor que Barbados, Granada o Santa Lucía, también en el mar Caribe. Situada a poco más de 17 Km de Playa del Carmen, su territorio es de 15 Km de ancho por 45 Km de largo. Oficialmente fue descubierta por don Juan de Grijalva el 3 de mayo de 1518 y un año después desembarcó en ella Hernán Cortés. Estaba habitada antes de la llegada de los españoles por los mayas y era un centro ceremonial religioso.

Cozumel quedó prácticamente despoblada en el siglo XVII cuando el gobierno de Yucatán, al que pertenecía ordenó reubicar en tierra firme a los habitantes de la isla. Fue puesta a la venta al gobierno de EU tres veces y no se concretó. En 1847 al estallar la guerra de castas una serie de familias agricultoras yucatecas conocidos como los repobladores vinieron a vivir a la isla huyendo del conflicto.  Para 1866 sirvió de prisión para los opositores a Maximiliano.

Al comenzar el siglo XX Cozumel tenía 971 habitantes. Durante esas décadas la actividad de la isla era la explotación del chicle, el henequén y la copra. La isla tiene pues un origen agricultor y no era una villa de pescadores como se ha argumentado. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se impulsaron las cooperativas pesqueras. Los primeros turistas de buceo que venían a la isla era para realizar pesca con arpón. Para 1975 cuando detonó la industria del turismo de buceo ya solo quedaban 26 ranchos de agricultores.

En los años 20´s los hidroaviones de Pan Am hacían escala técnica en la isla para reabastecerse. En 1943 se amplían las pistas de un precario aeropuerto cozumeleño 2.5 y 2.7 km de largo. Servirían de pistas para aviones militares de EU durante la 2ª guerra mundial. En esa época San Miguel de Cozumel tenía 2,500 habitantes.

Foto 2 Cozumel entre el turismo de pernocta y el crucero

En 1950 un artículo de Richard Humprey en la Revista norteamericana Holliday detonó una incipiente industria turística en la isla. En 1960 había 11 Hoteles. Para 1970 en que Quintana Roo se convirtió en territorio, tenía 26 Hoteles con 1051 cuartos y 808 empleos.

Para 1983 Cozumel tenía poco más de 23 mil habitantes. En 1980 se había construido el primer muelle de cruceros (una de las exigencias de la FCCA) el muelle Internacional. En 1997 el segundo Puerta Maya perteneciente a Carnival la empresa que tiene el 46% del mercado global de cruceros. Y en el 2000 la tercera terminal Punta Langosta que pertenece al grupo Aviomar. Una sola actividad el turismo aporta el 83% del PIB estatal. El turismo es a su vez una bendición y su maldición. El turismo de cruceros, salvo para unos cuantos, la venta del alma al demonio. La región del Caribe  tiene el 30% de la población en condiciones de pobreza y el 11.5% en condiciones de pobreza extrema.

Con 46% del mercado, los populares cruceros al Caribe se han convertido en un negocio colosal. Para 2007 Cozumel, que se reinventó en 1990 (tras la caída del sector hotelero en 1987 debido al huracán Gilberto), recibió mas de 2,5 millones de turistas que llegaron en un poco más de mil cruceros a la isla. Eso represento ese año mas de 254 millones dólares en gasto directo. (Impacto Económico del Turismo de Cruceros en México, 2007). En años anteriores la derrama directa es de 170 millones según SECTUR.

Foto 3 Cepal pobreza en la Caribe

El gasto promedio ese año, aunque el promedio anterior a ese año según SECTUR fue de 61USD, fue de 90 USD por pasajero. En Cozumel se queda el 37% de esta cantidad en traslados terrestres, excursiones, bienes y servicios. Lo demás se vende dentro del crucero por seis grupos mayoristas de la isla que cobran sus servicios en Miami y ahí pagan sus impuestos.

Es una industria que crece en una década del 2004 al 2013 en 50%. Pasa de 40 millones de pasajeros norteamericanos (que es mayoría) a 63 millones. En Cozumel pasa de 1,5 millones a 2.7 millones (93%) de pasajeros totales. Se esperan 3.2 millones para el final de este año, 2015. Un crecimiento explosivo.

Foto 4

La isla hemos dicho forma parte del segundo sistema arrecifal mas grande del planeta y recibió en 2004 a 4,109 mil turistas de hotel con un  gasto promedio de 538 dólares y una derrama de 225. La ocupación promedio de la isla debido a la competencia “desleal” de los cruceros es de 56%. Una semana en crucero es 45% más barata que en un hotel e incluye alimentos.

Cozumel pasó de ser una porción olvidada del territorio mexicano al principal destino de turismo de cruceros (aunque actualmente es el segundo) en el mundo.

¿Por qué apostar por un mercado que no tiene una derrama económica sólida en la localidad y los lugareños? ¿ Porque continuar el apoyo con un segmento que daña la capacidad de carga ecológica de la isla? ¿por qué no diversificar las atracciones en la isla (turismo deportivo, de cultura, educativo, de salud, etc.)? ¿Acaso hay intereses comprometidos no solo de los empresarios sino de las autoridades gubernamentales en las navieras?

Todo esto trataremos de dilucidar esta es semana durante la cual se realiza la 22 reunión de la FCCA en la isla de las golondrinas.

Te puede interesar

hora-del-planeta-logo

Casi 7.000 ciudades del mundo apagarán las luces por La Hora del Planeta

Casi 7.000 ciudades de más de 150 países se han unido a la celebración, este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest