Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Salud / Por un gen, mujeres tienen más riesgo de infarto cerebral

Por un gen, mujeres tienen más riesgo de infarto cerebral

Investigadores aseguran haber identificado un gen que está íntimamente asociado con un mayor riesgo de ataque al corazón o a un derrame cerebral, pero precisan que éste solo se encuentra en las mujeres.

Aunque sin este gen, identificado como BCAR1, la posibilidad de que los hombres sufran cualquiera de esas condiciones disminuye, lo más recomendable prevenirlas ya que por ejemplo la enfermedad cardiaca es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Un equipo de científicos del Colegio Universitario de Londres, en Reino Unido, decidieron investigar para entender por qué unas personas son más propensas que otras a sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

De acuerdo con los resultados de su estudio, publicados en la revista Circulation: Cardiovascular Genética, los investigadores hallaron que el gen BCAR1 está implicado en muchos procesos en el cuerpo que son afectados por la hormona sexual femenina estrógeno.

Los especialistas, dirigidos por el profesor Steve Humphries de la Fundación Británica del Corazón (FBC), estudiaron un grupo de genes que anteriormente se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad en las arterias.

Durante cinco años, examinaron los datos de cerca de cuatro mil hombres y mujeres de toda Europa, compararon sus genes, así como el grosor y la salud de sus arterias.

Los investigadores estudiaron en la población muestra las dos versiones del gen BCAR1, el “GG” -considerado de alto riesgo de enfermedad cardiaca cuando se combina con los naturalmente altos niveles de estrógeno en las mujeres-, y el “AA” de bajo riesgo.

Alrededor de 33 por ciento de las mujeres estudiadas tenían la versión GG de alto riesgo del gen BCAR1.

En el estudio, se encontró que estas mujeres tenían 6.1 por ciento de mayor riesgo de tener un ataque al corazón, accidente cerebrovascular o de vasos sanguíneos enfermos, en comparación con aquellas con la versión de bajo riesgo, que reportaron un riesgo 2.5 por ciento.

Sin embargo, los hombres con la versión GG no parecen verse afectados, subrayan los científicos en un artículo.

La doctora Shannon Amoils, asesora principal de la investigación del FBC, sostiene que la enfermedad del corazón es a menudo vista como un padecimiento que afecta principalmente a los hombres, pero “simplemente no es el caso”.

Explica que se sabe que las mujeres tienen un menor riesgo general de enfermedad coronaria en comparación con los hombres, pero a raíz de este estudio es importante averiguar más acerca de los factores que aumentan el riesgo.

Aunque se ha dado un paso adelante a nivel genético en este tipo de conocimientos, “es imperativo que la gente sepa que una enfermedad cardiaca o cerebral que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género y todo el mundo debe tomar medidas”.

En particular, los investigadores destacan la necesidad de que las mujeres eviten fumar, hagan ejercicio físico regular y coman de forma saludable con el fin de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Pese a que hay toda una serie de factores de riesgo, si los resultados de esta investigación se profundizan y confirman la participación del gen BCAR1, podría convertirse en un nuevo objetivo para la elaboración de fármacos que contribuyan a prevenir estos eventos.

Fuente: Azteca Noticias

Te puede interesar

Apple Watch detectará niveles de azúcar en la sangre

  La nueva version del Apple Watch se espera para este mismo año, y de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest