Viernes , Junio 23 2017
Inicio / Medio Ambiente / Pedirá Cámara de Diputados estudio de impacto ambiental por Volkswagen

Pedirá Cámara de Diputados estudio de impacto ambiental por Volkswagen

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a tomar medidas frente a las consecuencias que en México tiene el fraude internacional de la empresa Volkswagen.

Dirigido a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, el llamado a cargo del diputado federal Jorge López Martín plantea que no se debe minimizar la gravedad de la conducta ilegal en la que incurrió el fabricante alemán de vehículos.

En el documento, el legislador por Aguascalientes aborda el escándalo en torno a la VW por haber manipulado, mediante la utilización de un software, las cifras de emisión de contaminantes de sus vehículos.

Se expone en la propuesta de exhorto que la conmoción mundial generada por el fabricante, en virtud de la red de comercialización que a nivel mundial tiene, “no sólo debe ser considerado como un problema que afectó a otros países, tal y como lo quiso dar a entender el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Picchiano Alamán”.

El diputado federal recuerda que el funcionario declaró que para que el algoritmo del engaño pueda modificar el funcionamiento del coche, es indispensable que éste tenga un filtro de partículas y un convertidor catalítico específico para los óxidos de nitrógeno, componentes que solamente se pueden usar cuando se utiliza diesel de ultrabajo azufre, mismo que en México no se distribuye.

Es momento de expresar el más enérgico rechazo a las declaraciones que pretenden minimizar la gravedad de la ilegal conducta realizada por la fabricante alemana de vehículos, la cual representa, no sólo un problema de incumplimiento de una Norma Oficial Mexicana 042-SEMARNAT-2003, vigente a partir del 6 de noviembre del 2005, sino que también representa, el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que puede desembocar en la comisión de Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental y multas y sanciones económicas para la armadora poblana” , enumeró López Martín.

Para el parlamentario del PAN, la Cámara de Diputados está obligada a realizar un llamado al ejecutivo federal para que los titulares de la Semarnat, así como el titular de la Profepa, inicien los procedimientos administrativos correspondientes a efecto de identificar el impacto ambiental que en México tuvo la comercialización de vehículos.

En el punto de acuerdo se propone además que se inicien los procedimientos de aplicación de sanciones, revocación de permisos, certificados y denuncias penales por la probable comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental que corresponda.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Isla de plástico en el Pacífico, del tamaño de Coahuila o Chihuahua

Ubicarla en un mapa es difícil, incluso con fotografías satelitales o radares, pero ahí se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest