Lunes , marzo 27 2017
Inicio / Cultura / Otorgan a Miguel León-Portilla, el Premio Alfonso Reyes 2015
671016

Otorgan a Miguel León-Portilla, el Premio Alfonso Reyes 2015

El doctor Miguel León-Portilla recibirá este jueves el Premio Alfonso Reyes 2015, que otorga El Colegio de México y la Fundación Colmex, por su “extraordinaria trayectoria en apoyo a las ciencias sociales, las humanidades y la historia de México”.

La entrega del galardón al  historiador, filósofo y estudioso de la lengua y literatura náhuatl, se realizará este 8 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, en una ceremonia  a la cual asistirán autoridades, investigadores y amigos.

Durante el evento, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, ofrecerá unas palabras para dar inicio a la entrega del reconocimiento y después el doctor Miguel León Portilla ofrecerá su conferencia “Una evocación de Alfonso Reyes”.

Miguel León-Portilla  es uno de los pensadores e investigadores en ciencias sociales más importantes del país en el último medio siglo. El reconocimiento se suma a los muchos que ha recibido en su excelsa trayectoria y entre los que destacan el Premio Crónica 2013 en Academia y Cultura, además de los premios Elías Sourasky, Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Universidad Nacional en 1994; la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y Menéndez Pelayo, en el 2001. Es también asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992.

Durante la celebración de los 70 años de El Colegio de México en el año 2010, se instauró el Premio Alfonso Reyes y en su primera edición se le entregó al filósofo Luis Villoro y, en 2011, al poeta y narrador José Emilio Pacheco.

El Fondo de Cultura Económica, en un comunicado, felicitó a Miguel León- Portilla por el haber sido designado para recibir el galardón y señaló que “en esta casa editorial es  donde ha publicado más de una docena de títulos. Él es un filósofo e historiador mexicano y desde 1988 es investigador emérito de la UNAM, y desde 1971 es miembro de El Colegio Nacional, institución en la que su ingreso, presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo y fue recibido con un discurso de Agustín Yáñez.

Agregó que entre obras que ha publicado con el FCE, destacan: Las primeras gramáticas del Nuevo Mundo; El destino de la palabra: De la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética; Huehuehtlahtolli. Testimonios de la antigua palabra; Humanistas de Mesoamérica, I; Humanistas de Mesoamérica, II; Literaturas indígenas de México; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; Nican mopohua; Toltecáyotl: Aspectos de la cultura náhuatl; y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican mopohua”.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

gabriel-garcia-marquez_1397767110479_4117726_ver1-0_640_480

García Márquez y el rastro de su nacimiento a lo largo de su obra

“¡Varón! ¡Varón! ¡Ron, que se ahoga!”, relampagueó la tía Francisca por el corredor de las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest