Domingo , Agosto 20 2017
Inicio / Cultura / Otorgan a Miguel León-Portilla, el Premio Alfonso Reyes 2015

Otorgan a Miguel León-Portilla, el Premio Alfonso Reyes 2015

El doctor Miguel León-Portilla recibirá este jueves el Premio Alfonso Reyes 2015, que otorga El Colegio de México y la Fundación Colmex, por su “extraordinaria trayectoria en apoyo a las ciencias sociales, las humanidades y la historia de México”.

La entrega del galardón al  historiador, filósofo y estudioso de la lengua y literatura náhuatl, se realizará este 8 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, en una ceremonia  a la cual asistirán autoridades, investigadores y amigos.

Durante el evento, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, ofrecerá unas palabras para dar inicio a la entrega del reconocimiento y después el doctor Miguel León Portilla ofrecerá su conferencia “Una evocación de Alfonso Reyes”.

Miguel León-Portilla  es uno de los pensadores e investigadores en ciencias sociales más importantes del país en el último medio siglo. El reconocimiento se suma a los muchos que ha recibido en su excelsa trayectoria y entre los que destacan el Premio Crónica 2013 en Academia y Cultura, además de los premios Elías Sourasky, Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Universidad Nacional en 1994; la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y Menéndez Pelayo, en el 2001. Es también asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992.

Durante la celebración de los 70 años de El Colegio de México en el año 2010, se instauró el Premio Alfonso Reyes y en su primera edición se le entregó al filósofo Luis Villoro y, en 2011, al poeta y narrador José Emilio Pacheco.

El Fondo de Cultura Económica, en un comunicado, felicitó a Miguel León- Portilla por el haber sido designado para recibir el galardón y señaló que “en esta casa editorial es  donde ha publicado más de una docena de títulos. Él es un filósofo e historiador mexicano y desde 1988 es investigador emérito de la UNAM, y desde 1971 es miembro de El Colegio Nacional, institución en la que su ingreso, presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo y fue recibido con un discurso de Agustín Yáñez.

Agregó que entre obras que ha publicado con el FCE, destacan: Las primeras gramáticas del Nuevo Mundo; El destino de la palabra: De la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética; Huehuehtlahtolli. Testimonios de la antigua palabra; Humanistas de Mesoamérica, I; Humanistas de Mesoamérica, II; Literaturas indígenas de México; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; Nican mopohua; Toltecáyotl: Aspectos de la cultura náhuatl; y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican mopohua”.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

marcelino_perello-muerte-funeral

En funeral privado, despiden a Marcelino Perelló

Amigos y familiares del ex líder del movimiento del 68, Marcelino Perelló se han reunido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest