Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / Música persa llega a festival de la Cultura Maya

Música persa llega a festival de la Cultura Maya

La riqueza milenaria de la música persa se hizo presente en la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya, hasta donde llegó el Ensamble Didar, agrupación formada por músicos iraníes y mexicanos que ofrecieron recital en el Teatro Fantasio, en el Centro Histórico, de esta capital.

La agrupación es encabezada por el músico iraní Mehdi Moshtag, quien desde hace cuatro años arribó a tierras mexicanas, lapso a lo largo del cual ha llevado la música tradicional de esa nación en la que floreció la cultura persa a diversos puntos del país y esta noche el escenario fue el corazón de esta ciudad.

Junto con el antiguo imperio Persa surgió una cultura musical muy rica que incluyó la fabricación de peculiares instrumentos musicales de los cuales surgieron canciones que hoy son milenarias y que han prevalecido por la tradición oral de las comunidades iraníes.

Buena parte de esas canciones fueron presentadas por el ensamble en el que participan los mexicanos Manuel Mejía Armijo, Francisco Bringas, Manuel Sauceverde y José Pablo Jiménez, el primero toca el “oud” o laúd árabe, el segundo y el Tombak y Daf, que son instrumentos de percusión.

Sauceverde toca la Setar y Jiménez acompaña esta aventura musical con el Kamanche, que es una especie de banjo, pues también tiene cuatro cuerdas, pero se toca con un arco, al igual que el violín.

En el ensamble también participa la cantante Shekufeh Mohammadi, quien complementa de manera muy intensa los pasajes melódicos que más que una canción con una estructura común, son fórmulas modales que el iraní Moshtagh definió como melódico-rítmicas, que no necesariamente se interpretan igual al ejecutarse.

Los músicos también improvisan y exploran sus instrumentos durante cada presentación, por ello, hasta las mismas canciones interpretadas por las mismas personas pueden sonar y sentirse de manera diferente en su forma, duración y el posible impacto emocional que cause en la audiencia.

El trabajo del proyecto nacido en Irán, pero que va tomando forma en suelo mexicano, fue muy bien recibido por el público que se dio cita en el Teatro Fantasio, uno de los lugares más emblemáticos de la oferta cultural de la capital yucateca, y que correspondió al trabajo del ensamble.

El Festival Internacional de la Cultura Maya, que se desarrolla del 16 al 25 de este mes, tiene como invitados de honor a Cuba (país) y Quintana Roo (estado) y tiene prevista la realización de más de 500 actividades académicas, artístico culturales y científicas, la mayoría de ellas gratuitas.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

En CDMX, 176% más secuestros de 2001 a 2005 que ahora

La capital mexicana fue más insegura en penúltimo gobierno, revelan índices del Secretariado Ejecutivo Nacional; ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest