Domingo , abril 23 2017
Inicio / Cultura / Las nueve sinfonías aterrizan en el Cervantino

Las nueve sinfonías aterrizan en el Cervantino

La orquesta belga Anima Eterna Brugge, bajo la dirección del clavecinista, investigador y educador Jos van Immerseel (Amberes, 1945), ofreció el primer concierto del Proyecto Beethoven: Las nueve sinfonías, una de las actividades más esperadas del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2015.

Este viernes el Templo de la Valenciana abrió sus puertas a la agrupación que puede reunir hasta 80 músicos en el escenario, para cautivar al público con las sinfonías 1 y 2 del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Ante la expectativa del público, el silencio se apoderó del recinto para esperar las primeras notas de la Obertura “Las criaturas de Prometeo, Op. 43” y “Sinfonía núm. 1 en Do mayor, Op. 21” (1799-1800), de la cual se desprenden los movimientos I. Adagio molto-Allegro con brio; II. Andante cantábile con moto; III. Menuetto, Allegro molto e vivace y IV. Finale, Adagio-Allegro molto e vivace.

Armonía y frescura en cada uno de los movimientos que contenían a la vez fuerza y fragilidad, fueron reconocidos por los presentes con aplausos.

En su primera visita a México, la orquesta belga continuó con Sinfonía núm. 2 en Re mayor, Op. 36 (1802), de la cual se desprenden los movimientos I. Adagio molto/Allegro con brio; II. Larghetto; III. Scherzo, Allegro y IV. Allegro molto.

Cabe destacar que Beethoven empezó a trabajar esta pieza en 1801 y la mayor parte la compuso en el verano de ese año en Heiligenstadt, su lugar favorito de descanso.

Anima Eterna Brugge es fundamentalmente una orquesta que reúne a los mejores músicos de cada sección. Sus fuerzas variables, hasta un máximo de 83 ejecutantes, consisten totalmente de especialistas con una maestría en sus instrumentos.

El director Jos van Immerseel estudió piano con Eugene Traey, órgano con Flor Peeters, canto con Lucie Frateur y dirección con Daniel Sternefeld, así como organología, retórica y fortepiano antiguo de manera autodidacta.

Su pasión por los instrumentos antiguos de teclado floreció después de haber visto dos magníficos instrumentos en el Museo Vleeshuis de Amberes, un Joannes Dulcken de 1747 y un Conrad Graf de 1826.

El Proyecto Beethoven: Las nueve sinfonías continuará con el Concierto II Sinfonía 4 y 3, este sábado a las 21:00 horas en el Teatro Juárez, como parte del FIC 2015, que se realiza en esa ciudad del 7 al 25 de octubre.

Fuente: Proyecto 40

Te puede interesar

Muere el politólogo italiano Giovanni Sartori

El politólogo y sociólogo Giovanni Sartori murió este lunes a los 92 años, según ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest