Viernes , marzo 24 2017
Inicio / Medio Ambiente / Las aves también siembran la selvas, ¡Sal a pajarear¡
Colibrí esmeralda
Colibrí esmeralda

Las aves también siembran la selvas, ¡Sal a pajarear¡

Por RODRIGO NAVARRO desde Cozumel, para josecardenas.com

Rodrigo Navarro
Rodrigo Navarro

“¿Te gusta el agua?” Me preguntó Bárbara Mackinnon hace un año. “¿De donde viene el agua que tomas? De la lluvia y no llovería aquí tánto* si no hubiera selva y no habría selva sin las aves. Ellas son las sembradoras de la selva. Ningún ser humano se toma tanto trabajo. Las aves sí, además los humanos no somos tan eficientes”. Una imagen muy poderosa sobre los servicios ambientales que nos brinda la naturaleza. *(¡Y vaya que nos ha llovido en estos días!)

Las aves no son las únicas dispersoras de semillas. También lo hace el mapache enano de Cozumel (Procyon pygmaeus), especie endémica, que solo existe aquí, en la isla y otros mamíferos.

Mapache enano, especie endémica de Cozumel
Mapache enano, especie endémica de Cozumel

“Cozumel es increíble hoy fuimos al campo y observamos en un solo árbol como 20 especies diferentes de aves. Estuvimos observando durante una hora. Comían no solo frutos sino también gusanos. Las aves controlan las plagas. Y no solo eso también nos alimentan. La península de Yucatán es uno de los principales consumidores de pollo en el país, y el pollo son también… aves. Con el guano se fabrican fertilizantes. Hasta las plumas se utilizan”. Nos contó esta apasionada mujer ganadora del premio Nacional de la Conservación 2006 y que recibió el reconocimiento Cuzamal 2014 que entrega año con año el Festival de las Aves de Cozumel.

Bárbara esta reconocida como la mayor especialista en aves de la Península de Yucatán. Es originaria de Nueva York pero lleva 43 años viviendo en México. Es una de los fundadores y presidenta honoraria de Amigos de Sian Ka´an, la primera ONG en el estado de Quintana Roo.

“Los mayas consideraban que los espíritus vivían en todos los seres vivientes desde los árboles que soportan al universo hasta las aves que son mensajeras de los dioses. Así que algunos de estos seres tienen mitos, tradiciones y leyendas relacionadas con la flora y la fauna local. Tenían reglas y ética para el desarrollo de actividades relacionadas con la supervivencia”. Escribe Bárbara en Las aves en la cultura maya (2005).

México es un país megadiverso. Esto quiere decir que tiene uno de los capitales de vida más valioso en el planeta. Alberga el 12% de la vida que existe. Somos 2º lugar en ecosistemas y albergamos la 2ª mayor cantidad de reptiles, la 3ª en mamíferos y la 5ª en plantas. Somos el número 11 en aves. El 12% de las aves del mundo viven en México. De 9,600 especies descritas mil noventiseis viven en nuestro país. El 55% de estas se encuentran en la península de Yucatán y la mitad de estas pasan y viven en Cozumel (286). Nueve son endémicas exclusivas de la isla y otras 15 especies sub endémicas (la mayor parte de su población en la isla pero hay unas cuantas en la Península).

Bandada
Bandada

La isla es un santuario de aves migratorias. Es por ello que nos pronunciamos en contra de establecer aquí un parque eólico. Andalucía el principal destino de observación de aves en Europa tiene 250 especies diferentes de aves, reciben 25 mil turistas ornitológicos cada año.

La captura y venta de aves dejó medio millón de dólares en 2006. La cifra es de la venta legal porque la venta ilegal de especies de vida silvestre es un problema global de enormes dimensiones y se calcula que después del narco, el tráfico de armas y de personas, es el 4º negocio ilícito más lucrativo. PROFEPA aseguró 4,013 especímenes y detuvo a 96 personas en 2014.

Foto 3 Patitos, migratoria

Las penas son hasta nueve años de prisión y de 300 hasta 3 mil días de salario mínimo de multa ($210,300). Un mono araña vale lo que díez AK-47 (150 mil pesos) en el mercado negro, asegura la misma dependencia. Sin embargo la observación de aves dejó 55 veces más dinero que la venta legal de especies de vida silvestre. En Costa Rica dejo mas de 500 millones de dólares el año pasado y en Canadá 280. En los Estados Unidos más de 85 millones de personas son bird watchers y el 10% de ellos viaja a otros países. Su estancia es dos veces más larga y gasta cerca del 40% más que un turista habitual. (El dinero que vuela, Cantú y Gómez de Siva 2011. defenders.org)

El aviturismo es una actividad que además de ponernos en contacto con el mundo natural nos sorprende y maravilla en cada ocasión. No solo tenemos playas, mar y arrecife; también están los manglares y las selvas, peltóricas de aves y otras especies de vida silvestre.

Es una actividad de muy bajo impacto ambiental pero que requiere de congruencia para realizarla y conducirla (no dejar basura, no molestar a la fauna, no dañar los ecosistemas, que no sean cazadas, que no vivan en jaulas, etc.) Es una actividad especialmente regulada por una ética estricta debido al perfil de sus practicantes: turistas amantes de la naturaleza que pagan mucho dinero por un servicio honesto, profesional y verdadero.

Garza ballet y reyezuelo tropical
Garza ballet y reyezuelo tropical

Decíamos el año pasado que: El principal problema para las aves es la fragmentación del hábitat producida por la urbanización y la infraestructura: los caminos. Caminos con mas de tres metros de ancho fragmentan el hábitat, crean barreras físicas (geográficas), Alfredo Cuarón et all, 2004. En un estudio que este académico de la UNAM realizó en la isla durante ese año (lleva trabajando aquí por más de 20 años), el 72% de las aves muestreadas no cruzaron hacia los árboles del otro lado con un camino de 3 mt. de ancho. Con un camino como la carretera perimetral, 19 mt. de ancho el 82% no lo hacen. Se fragmentó a la isla en dos.

Este fin de semana se realizará en Cozumel el 7º Festival de Aves con actividades como conferencias, talleres, platicas, actividades de educación ambiental, exposición fotográfica y proyección de películas sobre el tema, un intercambio entre clubes de observadores de aves de Yucatán y sobre todo las salidas de campo de observación de aves. Este año a los seis organismos participantes: Campo de Golf Cozumel, Bird Watching Club, FPMC, Amigos de Sian Ka´an y el gobierno local liderados por las Áreas Naturales Protegidas Isla Cozumel, se suman el Planetario de la Isla y OFS Yucatán.

Foto 5, que verguenza

Así como criticamos la semana pasada los desatinos del gobierno federal en materia de ANP´s, aplaudimos y apoyamos iniciativas como estas que verdaderos profesionales de la conservación realizan para incentivar el turismo sustentable en nuestro país. Este tipo de acciones  debería apoyar la conservación de nuestros ecosistemas, las aves necesitan de hábitats enteros (grupo de ecosistemas) para sobrevivir, y no producir recorte en el personal y el presupuesto de la CONANP.

El año pasado mi esposa y un servidor participamos en las actividades del festival e hice un programa para Futuro Cercano sobre le tema entrevistando a la directora del Festival Itzel Arista, al Dr. Alfredo Cuarón y a Bárbara Mackinnon. El último día recorrimos desde el amanecer el Cozumel Country Club con nuestras cámaras, binoculares y guías especiales para la actividad.

Foto 6

Nos encantó la experiencia. La hora, la calidad de la luz, los sonidos de la selva y sobre todo la flora y la fauna. Cocodrilos, jabalíes, venados, y aves, muchas aves. Las fotos de Benny Campos quien no solo apoya el festival sino que se ha convertido en un excelente fotógrafo de naturaleza y especialista en aves y cuyas fotos en más de una ocasión han ilustrado mis artículos. En esta ocasión no podría ser de otra manera. Los invitamos a observar aves, ¡sal a pajarear!.

Foto 7

Acerca de José Cárdenas

Te puede interesar

dia-mundial-del-agua

22 de marzo, Día mundial del agua

El agua dulce es un recurso natural necesario para la vida y la producción de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest