Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / La próxima edición del FIC celebrará a Cervantes

La próxima edición del FIC celebrará a Cervantes

El festival cerró con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, para enmarcar al estado invitado de la próxima edición.

El 2016 será el año más especial para el Festival Internacional Cervantino (FIC) en lo que va de su actual administración, puesto que se conmemorarán los 400 años del natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra.

Por esta razón el país invitado de honor en la edición 44 será España y se revisará la relación existente entre Cervantes y el teatro, la danza, las artes plásticas… mediante el título “Cervantes 400. De la locura al idealismo”.

Durante el 44 FIC se ambiciona un programa de excelencia, por lo que se contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro de España, se adelantó ayer en conferencia de prensa.

Jorge Volpi, director del FIC, ofreció una rueda de prensa en el Salón del fumador en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, donde adelantó algunas de las actividades que se tienen programadas para la edición de 2016.

Es así como, por primera ocasión, el Coloquio Internacional Cervantino (organizado por el Museo Iconográfico del Quijote) se mueve de fecha, para coincidir con el FIC y de esta manera expertos en Cervantes se reunirán para analizar la obra del escritor.

Asimismo, el festival lanzará una convocatoria para recibir proyectos de teatro, en la que al final se busca que ocho compañías mexicanas presenten sus propuestas dentro del festival, con temáticas relacionadas a Cervantes.

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid, se dijo entusiasmado por la participación de su país en la siguiente edición del festival, al que describió como un foro de proyección y servirá para consolidar la relación, de por sí buena, con el estado de Guanajuato.

“Al ser un foro de enorme proyección internacional para compañías y agrupaciones que propicia el diálogo y dirigido a un público diverso, nos da muchos gusto que se promueva en él la creación española, por lo que aceptamos el desafío de participar en él”, dijo. La edición 44 del FIC contará también con la participación de Jalisco como estado invitado de honor.

DETALLES Y NOVEDADES. Durante los 19 días del 43 FIC, se registró una afluencia de 311 mil 320 personas, quienes asistieron a 817 funciones, presentadas por 3 mil 637 artistas de 34 países, entre los que destacaron Chile, Colombia y Perú, al ser invitados de honor.

Dentro de la programación destacó la prestación de cinco conciertos donde el ensamble Anima Eterna ejecutó por primera vez de manera continua las nueve sinfonías de Beethoven, mismos que dieron continuidad al Proyecto Beethoven.

El siguiente año el proyecto continuará con American String Quarter y Emerson String Quarter, quienes ejecutarán los cuartetos para cuerdas de Beethoven.

Susana Harp, la coreografía Robot! de Blnca Li, la London Sinfonietta o el violonchelista holandés Pieter Wispelwey,  fueron los protagonistas del último fin de semana, que culminó con la clausura del festival a cargo del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Para Volpi este balance hace que el festival cumpla con sus expectativas y haya resultado un éxito, debido a su eje temático que giró en torno a la conjunción entre el arte y la ciencia, al registrar aforos de hasta 500 personas en sus conferencias y eventos de ciencia.

De esta manera, el director del FIC anunció que debido al éxito de “La danza de las neuronas”, en el que se desarrollaron conferencias, talleres, obras de teatro y cursos, el espacio se convertirá en una actividad permanente en las siguientes ediciones.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

En CDMX, 176% más secuestros de 2001 a 2005 que ahora

La capital mexicana fue más insegura en penúltimo gobierno, revelan índices del Secretariado Ejecutivo Nacional; ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest