Lunes , Mayo 22 2017
Inicio / Cultura / La Catrina recorre Xochimilco para Día de Muertos

La Catrina recorre Xochimilco para Día de Muertos

Textos de Nezahualcóyotl, Pedro Calderón de la Barca, Antonio Venegas, Tomás Méndez, Fernando Celada, romances de la tradición europea, así como una rica selección de música mexicana en vivo que difunde la obra de autores de Xochimilco como Quirino Mendoza y Cortés, integran el espectáculo teatral “La Catrina en trajinera. Flores para los Muertos”.

Escenificada anoche en el Embarcadero Nuevo Nativitas en Xochimilco, se trata de un montaje presentado por la asociación Todos Somos Xochimilco, el grupo cultural “Tlacuilo Amate” y El colectivo escénico Muñecos de barro, con el que los habitantes de esta zona dan la bienvenida a la celebración del Día de Muertos.

Bajo la dirección escénica de Jorge Leyva, más de 10 actores caracterizados de calaveras, ofrecen un espectáculo de narración oral escénica que integra historia, mito, leyenda, poesía y romances en torno a la muerte, a partir de una recopilación selecta de textos de la poesía universal.

En esta obra se amalgama la visón de “la muerte”, tratada desde diferentes latitudes y diversos puntos de opinión, haciendo hincapié en el sincretismo cultural y la mezcla entre la solemnidad ancestral, la algarabía y desenfado con que se vive esta tradición en Xochimilco.

Para Leyva, la obra conjunta la poesía de diversas épocas, desde la prehispánica, hasta el siglo XX mexicano, “con el fin de exhibir un performance poético y con el pretexto de celebrar el Día de Muertos’.

Comentó que esta puesta en escena “tiene tintes de cómo los xochimilcas celebran rindiendo culto a nuestros muertos y no hacia las brujas, hombres lobo, la llorona y cuestiones de ese tipo, sino trayendo una ofrenda literaria a nuestros muertos”.

“La Catrina en trajinera. Flores para los Muertos” cuanta la historia de un borracho, que en diferentes cuadros escénicos vive y atraviesa diferentes situaciones con las calaveras que lo rodean y que al final, representan diferentes personajes de su entorno que él vivió.

Sin lugar a dudas, destaca La Catrina, quien en cada uno de los cuadros escénicos deambula una y otra vez; se trata de la misma muerte rondando al borracho avisándole que se lo llevará.

Teniendo como elementos escenográficos una pequeña ofrenda situada en fachada de tres portales, las calaveras recitan, versan, cantan y ofrecen lecturas de los autores antes mencionados, algunas veces pasando del drama a lo chusco, acompañados de música popular mexicana y lo que parece escucharse como sones oaxaqueños.

Se trata de un montaje rico en tradiciones, a lo largo de un trayecto de más de 30 minutos en trajinera, una hermosa garbancera (catrina) cuenta algunas historias y leyendas de Xochimilco.

Al llegar a una chinampa, el público desciende hasta donde se encuentra el escenario con música en vivo.

Ahí, dos monumentales calaveras mecánicas de cartón y una más de la catrina dan la bienvenida a los presentes rodeados de pequeños puestos de antojitos mexicanos, arropados por un enorme fogón y en un ambiente ‘místico’ y con una temperatura en descenso.

Luego aparecen los protagonistas, más de 10 calaveras, quienes muy animosamente, salen de entre el público para trasladarse al escenario, todas, desfilando en línea recta.

En ese lugar, aparecen el resto de los protagonistas del montaje y las calaveras inician con sus narraciones y versos, al tiempo que reflexionan sobre el significado de la vida y de la muerte.

“No le temo a la muerte, menos a la vida; Cómo cuesta morirse cuando el alma está herida; Vida qué es sombra?, es ilusión y sueños y los sueños, sueños son; y El muerto al pozo y el vivo al gozo”, son algunos de los dichos populares que sobre la muerte se recitaron.

Al final de la obra, las calaveras vuelven a desfilar e invitan a los presentes a subir a bailar en el escenario y a tomarse algunas fotos con el elenco.

“La Catrina en trajinera. Flores para los Muertos”, estará en cartelera hasta el 15 de noviembre, en Xochimilco.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Muere a los 85 años el hispanista británico Hugh Thomas

El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest