Martes , abril 25 2017
Inicio / Medio Ambiente / El hombre, peor que cualquier desastre nuclear para el medio ambiente

El hombre, peor que cualquier desastre nuclear para el medio ambiente

Un estudio a largo plazo demuestra que la fauna en la zona de Chernóbil no solo es abundante, sino que es incluso mayor que en otras zonas pese al desastre nuclear. Según informa Europa Press.

El estudio, realizado por un grupo internacional de científicos con el prodesor Jum Smith a la cabeza y que ha sido publicado por la revista “Current Biology” se centra en las poblaciones de mamíferos en 4.200 kilómetros cuadrados de la zona de exclusión humana alrededor de Chernóbil.

El estudio de la Universidad de Portsmouth de Reino Unido, afirma que los datos empíricos recogidos muestran “evidencia de una influencia negativa de la radiación sobre el mamífero en abundancia. Abundancias relativas de los alces, corzos, ciervos rojos y jabalíes en la zona de exclusión de Chernóbil son similares a los de cuatro reservas (no contaminadas)”. Además, el informe también señala que la naturaleza de la región y la abundacia de lobos es siete veces mayor que en esas reservas.

El profesor Simth explica que la investigación sobre Chernóbil ha demostrado que la radiación no es tan dañina como creemos y confirma que su estudio es el primero a “gran escala” en probar lo resistente que la vida silvestre puede ser.

Observando Chernóbil y Fukushima

Los investigadores insisten en que la fauna se recuperó de manera rápida tras los accidentes nucleares en ambos lugares. Es más, se trata de un dato que contrasta con otras partes de la ex Unión Soviética en la década de los 90 donde el conteo de mamíferos como los jabalíes o alfes son menores que en las zonas afectadas por la radiación.

La investigación no incluye el estado de salud o el éxito reproductivo de los animales, pero los científicos son optimistas y descartan que la fauna actual esté influenciada significativamente por la afluencia de otras áreas.

El profesor Smith afirma que “la zona de Chernóbil es un área experimental fascinante” debido a que les permite “investigar las transferencias y los efectos de la radiactividad en un largo plazo”. Simth cree que pese a la existencia de otros estudios Chernóbil permite estudiar los efectos en los animales tras varios años de exposición a la radiación.

Un estudio que podría ofrecer grandes datos sobre cómo afecta, a largo plazo, la radiactividad en el medio ambiente.

Fuente: La Información             

Te puede interesar

Marzo 2017, segundo más caluroso en 137 años

El mes pasado se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest