Miércoles , Junio 28 2017
Inicio / Cultura / Clausuran el Festival Cervantino 2015

Clausuran el Festival Cervantino 2015

La edición 2015 del Festival Internacional Cervantino (FIC) estuvo rodeada de molestias e inconformidades por poner el 43 en números romanos en el material de difusión del festival y no colocarlo en números arábigos.

”El número fue meramente cuestión de diseño. En el Festival entendemos la importancia que la tragedia de Ayotzinapa ha representado para México, por lo mismo ayer estrenamos con la London Sinfonietta una comisión que encargamos a la compositora Marisol Jiménez para que dedicará una pieza, no sólo a los desaparecidos de Ayontzinapa sino a todos los desaparecidos en México.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de la discusión de la realidad de mexicana que siempre nos afecta”, dijo el director general del FIC, Jorge Volpi, ante los cuestionamientos, en el Teatro Juárez, durante la ceremonia de clausura de este encuentro cultural.

El Festival, que inició el 7 de octubre en la ciudad de Guanajuato, finalizará con la presentación en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández junto con la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante la conferencia de prensa se anunció que España y Jalisco serán los invitados de honor de la próxima edición del FIC que tendrá como eje temático “Cervantes 400. De la locura al idealismo”.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, agradeció la invitación y dijo que “Iberoamérica y México se han convertido en socios culturales para la programación y difusión de la creación escénica española, tanto en el ámbito teatral como en el musical. En el caso del FIC, la presencia española ha sido constante, cada año artistas, grupos musicales y compañías teatrales forman parte de la programación constituyendo una interesante muestra de lo que España está haciendo”.

Además, comentó que “hace 10 años la Unesco nombró a la ciudad de Guanajuato “Capital Cervantina de América Latina”, coincidiendo con la conmemoración de los 400 años de la primera edición del libro ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, ese año fuimos invitados de honor y ha llegado el momento de renovar el compromiso con este Festival”.

El FIC espera llevar a cabo el siguiente año la celebración más importante a nivel mundial de una de las figuras más importantes de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra.

Pieza clave para la celebración será el lanzamiento de la convocatoria “Cervantes Off” que tendrá como objetivo buscar a cuatro compañías de teatro que monten en escena obras del autor del “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

El recuento. Este año destacó la participación de los premios Nobel: Roald Hoffman, de Química y Goerge Fitzgerald Smoot, de Física. Además del pianista Alexei Lubimov, el cantante ruso Ildar Abdrazakov y el intérprete maliense Salif Keita.

La edición número 43 del FIC contó con la participación de 3 mil 637 artistas provenientes de 34 países dando un total de 817 funciones a las que asistieron 311 mil 320 personas.

La edición 43 que tuvo como invitados de honor a Chile, Colimbia, Perú y al estado de Morelos, tuvo presencia en 31 ciudades de 13 estados de la República Mexicana. Además con el programa “Más Allá de Guanajuato” el Festival se proyectó a todo el país y logró atravesar fronteras gracias a 72 pantallas.

También se anunció que el proyecto “Beethoven” tendrá continuidad con la participación de las agrupaciones “America Strigng Quarter y con “Emerson String Quarter”. Además “OM” impulsará una producción del compositor mexicano Hebert Vázquez, el dramaturgo Luis Ayhllón, y el director de escena Alberto Villareal.

El presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, expresó sentirse orgulloso del saldo blanco que hubo en esta edición del Festival. También afirmó que la derrama económica de este año fue de 379 millones de pesos, lo que corresponde 1 por ciento más que la del año pasado. Igualmente resaltó que la ocupación hotelera de este fin de semana fue de 100 por ciento.

Volpi comentó sentirse satisfecho con los logros obtenidos en esta edición, ya que dijo que las actividades relacionadas con el eje temático de “La ciencia del arte/ El arte de la ciencia” fue todo un éxito por lo que se mantendrá en el programa de cada año un espacio dedicado a la ciencia que llevará por nombre “La danza de las neuronas”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato; Jorge Luis Volpi Escalante, director general del FIC: Luis Felipe guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; Elizabeth González, encargada de negocios de la Embajada del Perú en México; Manuel Zepeda, secretario de cultura del estado de Morelos; Juan Alcocer Flores, director general del instituto estatal de cultura de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, secreatrio de turismo en el estado de Guanajuato y Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico.

Fuente: Diario de San Luis

Te puede interesar

El primer libro de “Harry Potter”’ cumple 20 años y sus millones de fans lo celebran

La editorial que publicó hace 20 años Harry Potter y la piedra filosofal, el primero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest