Sábado , Junio 24 2017
Inicio / Cultura / Celebrarán el Día de Muertos en el Museo Británico de Londres

Celebrarán el Día de Muertos en el Museo Británico de Londres

El festival de Día de Muertos en el emblemático Museo Británico será una celebración de arte contemporáneo, música, baile, cine, talleres y seminarios basada en esta tradición mexicana que se ha convertido en una de las predilectas de esta ciudad.

Durante el anuncio oficial el embajador de México, Diego Gómez Pickering, afirmó que el festival fusionará la tradición milenaria del Día de Muertos con elementos contemporáneos mexicanos que muestran un país en movimiento.

“Traer el Día de Muertos al Museo Británico es uno de los mayores logros que puede tener México en su Año Dual. Lo que va a suceder en el Museo Británico no tiene precedente. México se va a apropiar del Museo Británico, desde las columnas de la entrada hasta el patio central”.

En el marco del Año de México en el Reino Unido, el festival que se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre contará con la intervención de la artista mexicana contemporánea, Betsabeé Romero, que creará una gigante instalación en el “Great Court” (patio central) con enormes calaveras que colgarán del techo.

“Gran parte del programa del festival de Día de Muertos es mostrar que México es un país milenario de tradiciones que datan de la época prehispánica, pero también es muy importante que el festival sirva de plataforma para mostrar al México actual y el México hacia el futuro”, destacó Gómez Pickering.

Por su parte, la curadora del Museo Británico, Laura Osorio Sunnucks, señaló a Notimex que es la primera vez que se instala en el patio central una escultura contemporánea del techo al piso.

“Son esqueletos de hojalata y globos de papel grandes, como globos aerostáticos, y el concepto es que los globos son las almas de los muertos volando en el cielo”, añadió.

Por primera vez también, el Museo Británico adquirió una pieza contemporánea del artista oaxaqueño Demián Flores para la sala 27 que alberga la Galería México, que este año celebra su vigésimo aniversario.

La pieza es parte de las series “De-construcción de Una Nación” (2012) que es una referencia o tributo a las figuras prehispánicas del oeste de México.

La figura hincada sostiene en una mano a la Santa Muerte y en la otra un crucifijo, una representación del sincretismos religioso en México.

El Museo Británico es la atracción turística más popular del Reino Unido, con más de siete millones de visitantes al año y en 2009 recibió en un solo día a más de 31 mil visitantes en la celebración del Día de Muertos.

El festival gratuito de cuatro días, que cuenta con el patrocinio de British Petroleum (BP), comenzará con una noche de música, teatro ambulante, exposiciones, cine, y talleres donde los visitantes podrán disfrazarse de catrinas.

Entre las actividades, se encuentran un espectáculo de danza macabra a cargo del grupo “Danza Antigua”, el proyecto experimental de música electrónica latinoamericana de los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor, y exposiciones de artistas británicos que se han inspirado en México.

El festival de “Days of the Dead” (Días de los Muertos) concluirá el 2 de noviembre con un programa académico en el que participan especialistas de las universidades del Reino Unido y cerrará con una charla de Demián Flores con los curadores del Museo Británico, Jago Cooper y Laura Osorio.

Fuente: Notimex

               

Te puede interesar

Goytisolo será enterrado mañana en Marruecos

El escritor español Juan Goytisolo, fallecido este día en Marrakech, será enterrado en el Cementerio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest