Domingo , abril 30 2017
Inicio / Cultura / Nueva Secretaría de Cultura traerá impacto positivo al FIC: Volpi

Nueva Secretaría de Cultura traerá impacto positivo al FIC: Volpi

FIC-2015El anuncio de una nueva Secretaría de Cultura podría tener un buen impacto en la parte jurídica y administrativa al Festival Internacional Cervantino (FIC), reconoció su director, Jorge Volpi.

Entrevistado previo a una charla en el Museo Soumaya donde ofreció detalles sobre la próxima edición del festejo, el también escritor vio con buenos ojos la propuesta anunciada hace un par de días por el presidente Enrique Peña Nieto, al afirmar que traería un impacto positivo a dicho festejo.

Para Volpi, la conformación de una nueva Secretaría de Cultura, y de todo el sector cultura en ese sentido, “podría tener ese buen impacto en la parte jurídica y administrativa del festival”.

Comentó que en la 43 edición, a realizarse del 7 al 25 de octubre, teniendo como invitados de honor al estado de Morelos y los países, Chile, Perú y Colombia, tendrá como ejes temáticos: “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”, y “Transiciones”.

Entre la programación, el director del FIC destacó “Hip-Joven”, proyecto que dijo “está pensado en una gran cantidad de actividades, dedicado todo este espacio, junto con el estado invitado Morelos, que es la antigua explanada de Ferrocarril, para tener ahí conciertos, pero también talleres y conferencias para jóvenes”.

Lo mismo, agregó Volpi, estos espacios nuevos para ciencia, la danza de las neuronas, que el tianguis de la ciencia y las actividades científicas que tenemos a lo largo de toda la ciudad y en la calle, están pensadas para jóvenes y niños; y como siempre los espacios abiertos del festival, la programación está hecha para jóvenes y niños con todas las manifestaciones artísticas.

En el festejo participarán tres mil 403 artistas quienes tendrán la misión de mostrar que arte y ciencia en el fondo persiguen lo mismo: la comprensión de la realidad, a través de herramientas distintas.

Destaca la presencia de dos científicos ganadores del Premio Nobel, el polaco Roald Hoffmann, ganador del galardón en Química en 1981, quien dará una conferencia acerca de la “belleza estructural de la ciencia” y, en su labor de poeta, ofrecerá un recital en español e inglés.

Así como el astrónomo George Fitzgerald Smoot, ganador del Premio Nobel de Física en 2006 -junto con John C. Mather- y quien también visitará Guanajuato para platicar sobre “los ritmos del universo”, de acuerdo con un comunicado del festival.

“Cuando tenemos un festival como este, uno hubiera querido la oportunidad de tener otros invitados, hacerlo más grande y eso es lo que siempre uno se ajusta a los días y programa del festival, pero siempre con el reto de complementar la programación. Hay que ver el Cervantino no como una actividad que se realiza cada año, sino a largo plazo”, concluyó Volpi.

Fuente: Notimex

Te puede interesar

“El Principito” cumple 74 años

Este 6 de abril “El Principito”, la obra que hizo famoso al escritor francés Antoine ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest