Sábado , Junio 24 2017
Inicio / Cultura / INAH lanza app del Códice Boturini

INAH lanza app del Códice Boturini

Presentada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la innovadora edición ofrece una nueva forma de acercarnos a los documentos históricos, haciendo uso de los dispositivos móviles para interactuar directamente con la reproducción facsimilar.

La edición de este manuscrito original del siglo XVI y que se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, combina la tecnología digital con los procesos de producción artesanal, para permitir un acercamiento inédito a uno de los documentos fundacionales de la historia de este país.

Además de su contenido, entre el mito y la historia, la factura impecable y el trazo nítido de las imágenes de este lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, lo hacen uno de los documentos más representativos de la identidad de los mexicanos.

 

Las características materiales del Códice Boturini lo hacen óptimo para representarlo en medios digitales. Su continuidad lineal (de izquierda a derecha) se navega con naturalidad a través de la aplicación. Además, la alta calidad de las imágenes permite un acercamiento a detalle de las particularidades materiales del códice.

La edición utiliza la tecnología de realidad aumentada para poder interactuar con la versión facsimilar de una forma hasta ahora inexplorada.

Junto con las virtudes naturales de este tipo de tecnología para ampliar la dimensión y el contenido del manuscrito, su uso establece una interesante analogía con la forma interactiva en la que se leían los códices mexicanos.

Por otro lado, el uso del Sistema de Información Geográfica (SIG) permite una comprensión más amplia de la dimensión geográfica que se plasma en el códice.

Además, la edición contiene estudios y bibliografía que amplían el conocimiento del manuscrito. De igual forma, el doctor Patrick Johansson expone una recreación hipotética (teórica y gráfica) de la parte final del Códice Boturini.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

Goytisolo será enterrado mañana en Marruecos

El escritor español Juan Goytisolo, fallecido este día en Marrakech, será enterrado en el Cementerio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest