Domingo , Agosto 20 2017
Inicio / Cultura / Festival Internacional de Piano reúne a 10 virtuosos del instrumento

Festival Internacional de Piano reúne a 10 virtuosos del instrumento

Como una manera de hacer que la gente regrese a las salas de concierto no sólo a escuchar, sino ver las técnicas musicales de un virtuoso, se realizará el XIX Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Será un ciclo de conciertos del 19 de septiembre al 25 de octubre en el Auditorio Blas Galindo, con la participación de 10 pianistas de México, Italia, Rusia, Bélgica, Estados Unidos y Serbia, quienes ejecutarán música de Strauss, Beethoven, Liszt, Debussy, Shumann…

El primer concierto estará a cargo del músico italiano Francesco Libetta, quien reflexiona sobre cómo You Tube ha repercutido en la forma de escuchar recitales de piano, pues cada vez más gente prefiere ver el video de un concierto, que acudir a la sala.

“Ver por video un concierto de piano implica que el espectador se pierda las cualidades técnicas que tiene cada pieza, por lo que el trabajo del virtuoso queda en un segundo plano, al ser los bellos sonidos solamente lo que se escucha”, dice a Crónica Libetta.

Advierte que es una situación peligrosa, pues conforme se vuelve una práctica más común, se pierden de vista los aspectos de la música en vivo: “por esta razón decimos que se consigue un acento falso”.

El concepto es descrito por el pianista como una reinvención de piezas clásicas, como las de Beethoven, por lo que nuevas generaciones creen que las piezas originales de estos compositores suenan antiguas, cuando en realidad escuchan versiones modificadas.

“Y como nadie se concentra en los aspectos técnicos, más que en escuchar las piezas, entonces no se pueden apreciar movimientos específicos”, detalla Libetta.

De esta manera celebra que exista el Festival Internacional de Piano Blanco y Negro, pues contribuye a que el público (no sólo especialistas o músicos, sino público en general) vaya a las salas de conciertos y escuchen las piezas en vivo.

Para el primer programa Francesco Libetta ejecutará piezas como Miserere, de la ópera El Trovador, de Verdi; Sonata número 30 en Mi Mayor, opertura 109, de Beethoven; o Rudepoema, de Heitor Villa-Lobos.

Para conocer el programa completo consultar www.cenart.gob.mx.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

marcelino_perello-muerte-funeral

En funeral privado, despiden a Marcelino Perelló

Amigos y familiares del ex líder del movimiento del 68, Marcelino Perelló se han reunido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest