Miércoles , marzo 22 2017
Inicio / Cultura / Enrique Vila-Matas gana el Premio FIL de Literatura
vila_matas--644x362

Enrique Vila-Matas gana el Premio FIL de Literatura

El escritor español Enrique Vila-Matas, prestigiado escritor, ensayista y columnista, se convirtió hoy en el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, y él en un enlace telefónico, agradeció la generosidad de México con su literatura, y dijo que este premio lo dedicará al escritor mexicano Sergio Pitol, quien ha sido su maestro y gran amigo y quien le dio el mejor consejo: “Escribe y no hagas nada más”.

Autor de obras como “Dublinesca”, “El mal de Montano” y “Doctor Pasavento”, Vila-Matas (Barcelona, 1948) fue reconocido por el jurado por ser creador de una obra que deambula entre el ensayo y la ficción. “Es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina, con una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción”.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional de Guadalajara, Vila-Matas, señaló que siempre he estado huyendo de lo convencional y por la tanto siempre su trabajo ha eliminado las fronteras, y dijo que no sólo él sino muchos escritores huyen del encasillamiento y los límites que hay en los géneros.

Dijo que actualmente está escribiendo una nueva novela –por llamarla de alguna forma, es un libro que apenas está escribiendo ahora mismo. “Escribo desde la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, escrituras que nos e limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años; en los últimos años me he alejado más de estos modelos” y que incluso sus dos últimos libros los califica más como “paseos en prosa”.

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que está dotado con 150 mil dólares y se entregará el próximo 28 de noviembre, durante la inauguración de la que es considerada la feria del libro más importante en lengua española, se entrega desde hace 25 años en Guadalajara.

Fuente: El Universal 

Te puede interesar

arton340015

Banksy llega a muro Israel-Cisjordania

El artista británico Banksy, quien se caracteriza por grafitis satíricos sobre política, cultura pop, moralidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest