Jueves , Junio 22 2017
Inicio / Medio Ambiente / El ser humano ha terminado con la mitad de la fauna marina

El ser humano ha terminado con la mitad de la fauna marina

Las poblaciones de animales marinos (mamíferos, aves, reptiles y peces) se han reducido a la mitad desde los años 1970 como resultado de la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático, advirtió este miércoles la ONG medioambiental WWF.

“En la acción del hombre está el origen de estas tendencias: de la pesca excesiva y las industrias extractivas hasta la ordenación del litoral y la contaminación, pasando por la emisión de gases con efecto invernadero responsables de la acidificación oceánica y el calentamiento de los mares”, denuncia la organización con sede en Suiza en un nuevo informe.

Además el apetito del hombre por el pescado no deja de aumentar: a escala mundial el consumo medio por habitante ha pasado de 9.9 kilogramos en los años 1960 a 19.2 kilogramos en 2012.

El índice Planeta Vivo de WWF, que mide la población de animales marinos, registró un descenso de 49 por ciento entre 1970 y 2012.

Algunas especies han perdido casi 75 por ciento de sus efectivos, advierte la ONG, que basa sus conclusiones en la observación de 5 mil 829 poblaciones de mil 234 especies distintas.

La contracción más marcada tuvo lugar entre 1970 y mediados de los años 1980. Luego hubo una relativa estabilidad antes de que los efectivos de las poblaciones volvieran recientemente a reducirse.

Este índice global esconde sin embargo variaciones considerables entre las regiones del mundo: los efectivos suben en las latitudes elevadas (respecto a un nivel general en retroceso) y en cambio caen en medios tropicales y subtropicales.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

Isla de plástico en el Pacífico, del tamaño de Coahuila o Chihuahua

Ubicarla en un mapa es difícil, incluso con fotografías satelitales o radares, pero ahí se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest