Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Medio Ambiente / Clonan especies para preservar biodiversidad animal

Clonan especies para preservar biodiversidad animal

Un grupo de científicos argentinos trabaja en pos de preservar la biodiversidad animal, para lo cual avanzan en la clonación de especies exóticas como la chita.

“Es un primer paso, porque nuestro gran objetivo es evitar la extinción de especies autóctonas, como el yaguareté”, explicó en diálogo con Xinhua, Daniel Salamone, profesor asociado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Conicet, el principal organismo público de investigación y ciencia de Argentina.

El experto enfatizó que de manera momentánea el grupo a su cargo trabaja “sobre especies no nativas, pero nuestro gran objetivo es que algunas especies, como el yaguareté, que está en peligro de extinción, no se extingan y se pueda preservar la biodiversidad”.

“Hay un banco de recursos genéticos en el zoológico de Buenos Aires en el cual se preservan todas las especies, nativas y exóticas. Lo que hicimos fue, con células de piel congelada, producir embriones de chita, lo que logramos, con una novedosa técnica de clonación”, resaltó Salamone.

El científico puntualizó que esa técnica permitió “producir embriones que tienen un gran número de células madres. El paso siguiente en el que estamos pensando es poder producir, a partir de estas células, espermatozoides y óvulos”.

Por su parte la especialista en biotecnología de la UBA, Lucía Moro, dijo a Xinhua que el proyecto formó parte de su tesis doctoral.

“Mi trabajo abarcó todo el proceso de clonación, desde la recuperación de los óvulos hasta el cultivo de las células, realizar lo que se llama la nucleación del óvulo, que es retirar el material genético del óvulo para incorporar el material genético del animal que se desea clonar”, explicó.

Además se dedicó a la reconstrucción del embrión, lo cual consiste en fusionar la célula de la piel, en este caso de la chita, con el óvulo sin material genético.

Fuente: OEM

Te puede interesar

El precio de la vida. Por Rodrigo Navarro

Rodrigo Navarro         Hace dos años hicimos por encargo de la Iniciativa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest