Lunes , marzo 27 2017
Inicio / Cultura / Anuncian programa del Festival Internacional de la Cultura Maya
Captura-de-pantalla-2015-03-24-a-las-17.18.07-700x400

Anuncian programa del Festival Internacional de la Cultura Maya

Más de 500 actividades, 190 de ellas de carácter científico de primer nivel, y la participación de 170 investigadores y científicos de 35 países, destacan en el programa del cuarto Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que se realizará del 16 al 25 de octubre próximo en Mérida, Yucatán.

La “Ciencia” será el eje fundamental de este encuentro cuyo lema es: “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”, a través del cual se estudiará y se englobará las diversas temáticas de los tres festivales anteriores: la arquitectura, el paisaje y el tiempo, explicó Jorge Esma Bazán, presidente del comité organizador.

cukltura-mayaEn rueda de prensa, comentó que el festejo tiene la colaboración y participación del Festival Internacional Cervantino y refirió que durante los 10 días del FICMaya buscará crear en las diferentes actividades con el público, un mensaje de paz y armonía.

Tras comentar que Cuba y Quintana Roo serán País y Estado invitado de honor, respectivamente, señaló que el 65 por ciento del festival es de corte científico. Por esa razón, mencionó, el FICMaya, es uno de los más importantes de México, debido a la cantidad de nuevas aportaciones que se generarán, gracias al apoyo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Más del 60 por ciento del festival, tiene su espacio en el ala académica, en el pensamiento, la reflexión, discusión y el estudio relacionado a los diversos y complejos temas de una de las culturas milenarias más importantes de la humanidad, como es la Maya”, comentó. Como parte de las actividades del festival, ponderó la inauguración del nuevo edificio de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el marco del Simposio de los Mayas y la Ciencia.

En ese marco habrá talleres, cursos, pláticas, conferencias, análisis y encuentros que buscan desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que dejaron los mayas, abordándolo desde el punto de vista científico. De acuerdo con los organizadores, tanto a la apertura del festejo, como del nuevo edificio de la Máxima Casa de Estudios, se prevé la asistencia del rector José Narro Robles.

Para Alejandro Ordorica, asesor ejecutivo del festejo, el FICMaya es uno de los tres festivales más importantes del país, por la calidad de sus expresiones, cantidad y versatilidad de los ejes que lo conforman. En los días del FICMaya, añadió, habrá encuentros internacionales como el Tour Acústico; la Habana Compás Dance y el Ballet Folclórico, ambos de Cuba, la Compañía de Cuerpo de Indias de Colombia; Marsh Dondurma de Israel; Alterlatino bossanova y Blues de Quintana Roo; el homenaje a la poesía chilena por Patricio Anabalón; Pax-Kaajal y la Métrica en la Musicalidad Maya.

Respecto al elenco artístico, Esma Bazán detalló que nuevamente el FICMaya será sede de la Mesa Redonda del Mayab donde participarán especialistas de países como Argentina, Rusia, Australia, Estados Unidos, México, entre otros, destacando Andreas Koechert, Maarten Jansen, John Chuchiak, Mary Miller, Stanilaw Iwaniszewski e Ivan Sprajc.

Fuente: 20 Minutos

Te puede interesar

gabriel-garcia-marquez_1397767110479_4117726_ver1-0_640_480

García Márquez y el rastro de su nacimiento a lo largo de su obra

“¡Varón! ¡Varón! ¡Ron, que se ahoga!”, relampagueó la tía Francisca por el corredor de las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest