Sábado , Julio 22 2017
Inicio / Medio Ambiente / México pide apoyo para salvar a la vaquita marina

México pide apoyo para salvar a la vaquita marina

Actualmente existen alrededor de 100 ejemplares que se encuentran en riesgo, debido a que se ve afectada durante la pesca de otras especies

Ante el aumento del tráfico ilegal de pez Totoaba que impacta en la cada vez más disminuida población de vaquita marina, el gobierno de México solicitó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que informe a las Partes de la problemática, con el fin de lograr su colaboración.

En la Notificación 2015/050, las autoridades mexicanas piden a los países miembros confiscar los envíos de Totoaba, compartir información sobre el comercio ilegal en su territorio, difundir la situación que vive la vaquita marina y compartir experiencias exitosas que puedan ayudar a preservar la especie.

En la liga electrónica del documento, el gobierno mexicano recuerda que la Totoaba es un pez altamente valorado en el mercado internacional (China) por su vejiga natatoria, a la que se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas.

Mientras que la vaquita marina, especie en peligro de extinción, exclusiva del Alto Golfo de California o Mar de Cortés, es el cetáceo más amenazado del mundo, debido a que está sujeta a captura incidental por la pesca ilegal de Totoaba, que provocó una drástica disminución de su población que hoy se estima en menos de 100 individuos.

La CITES es un acuerdo global que entró en vigor el 1 de julio de 1975, para evitar que la venta y compra de especies de animales o plantas constituya una amenaza para su supervivencia.

Actualmente, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres cuenta con 181 países miembros (Partes) y sus resolutivos son vinculantes para los gobiernos.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

La sexta extinción masiva está en marcha y es más grave de lo que se creía

La quinta extinción masiva de especies se produjo hace 65 millones de años, en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest