Sábado , marzo 25 2017
Inicio / Salud / La cuna inteligente para bebés prematuros
cuneros

La cuna inteligente para bebés prematuros

Cuando nacen niños prematuros, necesitan de cuidados especiales que requieren de apoyo tecnológico como son las incubadoras y cunas térmicas, por lo que un grupo de investigadores mexicanos desarrolló una cuna térmica vibrante con tecnología propia.

El proyecto, que se encuentra en la fase de construcción del prototipo, cuenta con innovaciones orientadas a optimizar el desarrollo emocional del bebé, explica uno de sus desarrolladores en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

El nuevo sistema también tiene inclusión tecnológica sustentada en diversos estudios psicológicos que identificaron el impacto negativo de la ausencia del contacto afectivo entre la madre y el neonato prematuro durante sus primeros días de vida.

Diversos estudios sobre el desarrollo neurocomportamental en los bebés prematuros señalan que pueden sufrir problemas de salud y crecimiento a largo plazo, y algunos se relacionan con dificultades de aprendizaje, bajo coeficiente intelectual, entre otros.

Con la cuna térmica de calor radiante para cuidados neonatales desarrollada se regulará la temperatura del recién nacido, aseguró el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Hernández Pérez, uno de sus creadores.

La adquisición tanto de la cuna térmica como de las incubadoras representa grandes montos de inversión, por ello Hernández y su equipo creó una cuna inteligente adecuada a las necesidades específicas de los bebés mexicanos.

Otros aspectos innovadores de la cuna son una cama metabólica que permite censar y almacenar la evolución o pérdida de peso del neonato; asimismo, un monitor de signos vitales básicos de dos canales y cuatro variables, que en comparación con los ya existentes no resulta invasivo.

 

Te puede interesar

bc56ec760c0b1c4_d34fe6870e2161f1e41a453db2564c11

17 de marzo, Día mundial del sueño

Los resultados de la última encuesta nacional de salud de los años 2009-2010 arrojó que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest