Miércoles , marzo 29 2017
Inicio / Salud / Hipertensión arterial pulmonar afecta en su mayoría a las mujeres
1208562

Hipertensión arterial pulmonar afecta en su mayoría a las mujeres

La hipertensión arterial pulmonar afecta en su mayoría a las mujeres en edad productiva y en muchos de los casos son mal diagnosticadas o tratadas, señaló el jefe de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología, Tomás Pulido Zamudio

De acuerdo con estadísticas mundiales, México debería tener cinco mil casos de hipertensión arterial pulmonar, sin embargo, se estima que hay mil pacientes diagnosticados con esta enfermedad incurable y degenerativa, dijo el especialista en una conferencia de prensa.

El neumólogo indicó que la hipertensión arterial pulmonar afecta a los pulmones y al corazón. Sus síntomas son falta de aire, desmayos, arritmias, palpitaciones e hinchazón en las piernas.

Aunque puede ser controlada, la esperanza de vida sin tratamiento es de tres años. “El pronóstico de vida sin tratamiento es mucho más sombrío y malo en comparación con algunos cánceres, como el de mama, el de próstata y el melanoma”, lo que significa que de 10 pacientes, cinco van a morir en ese lapso, afirmó.

De ahí la importancia de contar con un diagnóstico oportuno y con acceso al tratamiento, ya que este es muy caro y de los ocho medicamentos que existen en México, solo tres tienen cobertura nacional, mencionó.

En el marco del Séptimo Simposio Latinoamericano de Hipertensión Arterial Pulmonar, Pulido Zamudio expuso que aunque muchas veces se desconocen las causas que originan la enfermedad, se le asocia con cardiopatías congénitas, artritis reumatoide, esclerodermia y lupus.

Y con menos frecuencia con cirrosis hepática y con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), precisó.

Por otro lado, el especialista alertó sobre algunos fármacos que pueden causar este mal, como los antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina, los cuales al ser consumidos por mujeres embarazadas provocan hipertensión arterial pulmonar en el bebé.

Fuente: Notimex

 

Te puede interesar

tacos_pastor

Comer en la calle provoca un aumento de peso del 30%, alerta especialista

Consumir alimentos en la calle de manera frecuente puede provocar un aumento de peso de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest