Domingo , Junio 25 2017
Inicio / Cultura / El Museo Tamayo exhibirá obras de Picasso, Rothko y Magritte

El Museo Tamayo exhibirá obras de Picasso, Rothko y Magritte

Con el propósito de ampliar su colección y atraer nuevo público, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará obras que buscan generar un diálogo entre el arte moderno y contemporáneo, como parte del programa de exposiciones para la segunda mitad del año.

Obras del artista español Pablo Picasso (1881-1973), el pintor estadounidense Mark Rothko (1903-1970) y el pintor belga René Magritte (1898-1967), así como los artistas contemporáneos Nairy Baghramian (1971) y Leon Golub (1922-2004) participarán en el proyecto, destacó el director del recinto, Juan Andrés Gaitán.

Como parte del programa se estrenará la muestra Ensayo museográfico # 2 (de lo moderno a lo contemporáneo), la cual buscará crear una plática entre obras de arte pertenecientes a la colección del museo y que será inaugurada el próximo 5 de septiembre, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Estas dos colecciones no necesariamente concuerdan. Una está fundada dentro de medios tradicionales, como pintura, escultura y dibujo, y en la otra empieza a entrar la instalación, el performance y otro tipo de prácticas artísticas, como el cine y el video”, detalló Gaitán.

La muestra está integrada por más de 20 piezas de artistas como Rufino Tamayo (1899-1991), Simon Starling (1967), Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Carlos Mérida (1893-1984), David Weiss (1946-2012), Luisa Lambri (1969), Peter Fischli (1952), entre otros.

El director del Museo Tamayo comentó que varias de estas obras se han convertido en hits de la colección que se solicitan en México y en el extranjero, mientras otras creaciones, como una serie de tapices realizada por Pablo Picasso, se exhibirán por primera vez al público.

“Queremos distinguir la forma de pensamiento artístico que caracterizó al arte moderno que llega hasta los setenta y ochenta del siglo pasado, y lo que caracteriza a lo que llamamos arte contemporáneo”, señaló.

El también curador de origen colombiano indicó que buscan atraer nuevos visitantes al recinto mediante distintas estrategias y con la ayuda de las redes sociales se trata de mantener ese contacto para diseminar el programa de exposiciones y actividades.

“Estamos diseñando nuevos textos de muro, escritos de una forma más amable, sencilla y clara, sin palabras complicadas para que la gente se sienta más cercana a las obras”, añadió.

También se contempla rediseñar el programa educativo con el fin de organizar eventos para que el público se sienta vinculado al museo.

Asimismo, se sumará otro transporte, aunado al camión Jugando con Tamayo, encargado de difundir la obra del pintor oaxaqueño y acercar a los niños el lenguaje y disfrute del arte, con el cual se planean organizar recorridos cercanos en colaboración con el Bosque de Chapultepec.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

Goytisolo será enterrado mañana en Marruecos

El escritor español Juan Goytisolo, fallecido este día en Marrakech, será enterrado en el Cementerio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest