Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / Anuncian XIV Encuentro Nacional del Mariachi

Anuncian XIV Encuentro Nacional del Mariachi

El XIV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se realizará de 17 al 23 de agosto, organizado por Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, donde participarán especialistas de Colombia, Australia, Estados Unidos, Francia y México

Durante la semana del 17 al 23 de agosto, Guadalajara y 15 municipios de Jalisco recibirán a 500 músicos, entre compositores, arreglistas, académicos y profesores de música de mariachi para intercambiar sus creaciones artísticas, estilos y repertorios de las diversas regiones mexicanas durante este encuentro.

Cabe precisar que la programación artística se combinará en esta ocasión con un coloquio académico en donde investigadores de Colombia, Australia, Estados Unidos, Francia y México impartirán 32 ponencias con diversos temas relacionados con el mariachi.

Entre las instituciones involucradas en las investigaciones que se expondrán en el coloquio se encuentran la Universidad Autónoma de Nuevo León, El Colegio de México, la Universidad del Norte de Texas, la Universidad Michoacana de San Nicolás, la Universidad  de Colima, la Universidad de Guanajuato, la Universidad  Autónoma de Morelos, por mencionar algunas, informó Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco y director del encuentro.

Dentro del coloquio se impartirán conferencias magistrales, presentaciones de libros y discos; concursos y conciertos de gala, además en el marco del festival se llevará a cabo la reunión de la Asociación Nacional de Músicos Tradicionales.

Asimismo, Bonilla Arroyo precisó que cada año el encuentro es todo un acontecimiento, ya que anualmente reúne entre 40 y 50 agrupaciones de mariachis de varias regiones de México.

Comentó que este encuentro “creció en cantidad y calidad, ya que celebra la existencia de los mariachis tradicionales, quienes han cobrado mayor fuerza en todas las regiones del occidente de México, como Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, y ya no sólo en lo musical, sino que cubre vertientes como la danza y el aspecto académico a través de un coloquio”.

Dentro de las novedades del encuentro, Ignacio Bonilla resaltó la inclusión del concurso de falsete, en el cual participarán músicos de mariachis modernos y tradicionales, y se premiará a los tres cantantes que mejor dominen esta técnica con premios que van desde los cinco mil, dos mil 500 y mil 500 pesos.

Las actividades iniciarán el lunes 17 a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez, con la presentación del disco conmemorativo del XIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, a cargo de Víctor Ávila.

Fuente: El Debate

Te puede interesar

En CDMX, 176% más secuestros de 2001 a 2005 que ahora

La capital mexicana fue más insegura en penúltimo gobierno, revelan índices del Secretariado Ejecutivo Nacional; ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest