Lunes , abril 24 2017
Inicio / Medio Ambiente / Nueva generación realiza la 3ª Revolución Industrial
Jeremy Rifkin: El paradigma de la nueva economía

Nueva generación realiza la 3ª Revolución Industrial

RODRIGO NAVARRO desde Cozumel | Para josecardenas.com

RODRIGO NAVARRO

¿Qué pasa cuando las máquinas son lo suficientemente inteligentes para convertirse en trabajadores? Preguntó en un editorial en 2011 el periódico The Economist. En otras palabras, cuando el capital se convierte en mano de obra.” El diario señaló que “esto es lo que Jeremy Rifkin, un crítico social, divulgador, escritor, economista, sociólogo y asesor de la Comisión y el Parlamento Europeo analiza en su libro “El fin del trabajo”, publicado en 1995.

Rifkin argumenta proféticamente que la sociedad estaba entrando en una nueva fase en donde sería necesario cada vez menos trabajadores para producir los bienes y servicios consumidos. “En próximos años”, escribió, “las cada vez más sofisticadas tecnologías de software van a conducir a la civilización a un mundo casi sin trabajo. El proceso ya ha comenzado”.

También sostiene que la economía globalizada en los primeros diez años del siglo XXI tuvo un crecimiento vertiginoso escalando hasta niveles nunca antes alcanzados y desplomándose más rápido aún sumiéndonos en una recesión a escala mundial. Un tercio de la población del mundo es indigente y el desempleo llega al 10% en la economía formal.

La fundación de la Coalición de Hidrógeno Verde, que consta de trece organizaciones ambientalistas y políticos en EU y que están comprometidos con la construcción de una economía basada en el hidrógeno renovable, fue impulsada por él. Su libro de 2004, The European Dream, fue un éxito de ventas internacional y ganador del Premio 2005 Corine Internacional del Libro en Alemania para el mejor libro de economía del año.

Rifkin es el principal arquitecto del plan Tercera Revolución Industrial a largo plazo, donde sostiene que la sostenibilidad económica es necesaria para hacer frente al triple reto de la crisis económica global, la seguridad energética y el cambio climático. La Tercera Revolución Industrial fue aprobado formalmente por el Parlamento Europeo en 2007 y ahora está siendo implementado por diversos organismos del Comisión Europea. Rifkin ha dado conferencias ante cientos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y las universidades en los últimos treinta cinco años.

En entrevista con un diario francés declaró: “Estos cinco pilares (1.energías renovables [eólica, solar, mareas y corrientes marinas], 2.edificios como plantas de energía, 3. hidrógeno y baterías recargables, 4. red de distribución de energía inteligentes, 5. transporte vehículos eléctricos) juntos fomentan una nueva infraestructura para un nuevo paradigma económico. Son plataformas de la tecnología moderna. Separados son meros componentes, no significan nada. Juntos ensamblados van a lograr una sólida economía verde. Ese fue el error de Obama. Puso miles de millones de dólares en proyectos separados. Nunca los conectó para crear un sistema de energías renovables”.

La industria de la música, por ejemplo, no entendió que los jóvenes buscaran programas para compartirla. Los llamaron “tramposos”. Los periódicos tampoco en un principio entendieron las redes sociales y la blogosfera. Ahora tienen sus propios blogs. Estamos ante una nueva generación que esta realizando una revolución industrial. Vía Internet se esta democratizando la energía gracias a la democratización de la información. Todos quieren ser emprendedores. Tiene un poco de capitalismo y un poco de socialismo pero es algo mucho más allá. Los políticos están pasando un mal rato con estas tecnologías. Necesitamos una nueva generación de políticos. La generación del Internet tiene 35 años de edad. Ellos no hablan en función de capitalismos o socialismos. Eso es historia.

La gente hace preguntas a cerca de los gobiernos, partidos, instituciones o empresas, demandan: ¿cuál es su comportamiento, esta centralizada o globalizada, es patriota, jerarquizada, abierta o cerrada; ó es una institución abierta, colaboradora, transparente, distribuye los bienes, es un poder alterno? Es un recambio generacional. ¿Pasamos de una jerarquización de los poderes a una lateralización de los poderes?

Más adelante expresa: “Pensamos que un poder lateral es un oximoron (contradicción), porque el poder tiene que ser jerarquizado en una pirámide de poder. Esta generación tendrá que aprender a vivir hombro con hombro. Solo así nos permitiremos trabajar juntos.

“¿Es posible la coexistencia de este poder lateral en una sociedad centralizada o entraran en conflicto las nuevas generaciones con las viejas generaciones?

“Esto tiene un olor a Revolución Francesa en 1848. El significado de la modernidad. Tiene un olor similar a los estudiantes en las calles en el 68 en Paris, San Francisco, México. Un cambio generacional junto a una gran convulsión económica. Los políticos van a tener que aprender a convivir con un poder alterno político y económico si quieren sobrevivir. Esta aportando democracia al mundo”.

México se encuentra atrapado en una dinámica económica que amenaza el futuro crecimiento sustentable de la economía global. Nuestra civilización esta en una encrucijada: el petróleo crudo y otros combustibles fósiles en los que México basa su economía se están agotando y las tecnologías hechas e impulsadas por esta tecnología son anticuadas, ineficientes y contaminantes, dice el académico en su ensayo México frente a la Tercera Revolución Industrial de Siglo XXI.

 

La primera revolución industrial llegó con las máquinas mecánicas, la segunda con la electricidad, la tercera esta siendo construida desde la conjunción de tecnología de la información con fuentes energéticas alternas y sustentables. En nuestro país estamos atorados en la segunda, dependientes del petróleo y pretendiendo impulsar, ahora sí, la industria petroquímica y la refinación cuando en el mundo esta va se salida. Siempre nos toca hacer el trabajo sucio, es por ello que somos el patio trasero del primer mundo.

Acerca de José Cárdenas

Te puede interesar

Marzo 2017, segundo más caluroso en 137 años

El mes pasado se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest