Miércoles , marzo 29 2017
Inicio / Medio Ambiente / Papa propone conversión ecológica
PAPA

Papa propone conversión ecológica

RODRIGO NAVARRO desde Cozumel

RODRIGO NAVARRO

El miércoles pasado el Papa Francisco comentó su encíclica Laudato sii (Alabados seas) que fue publicada al día siguiente. Esta dirigida a todos los habitantes del planeta no solo a los católicos. “La encíclica es sobre el cuidado de muestra casa común, el planeta” dijo a los fieles que le escuchaban, “reciban este documento con espíritu abierto”.

http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf

Pocas encíclicas han tenido un efecto tan demoledor. Quizás Rerum Novarum de León XXIII en 1891 que estableció la doctrina cristiana entre los movimientos obreros y Pacem Terris de Juan XXIII en 1963 como respuesta a la guerra fría. En esta encíclica Bergoglio dedica una visión ecológica del planeta.

Todos debemos salvar nuestro planeta “en ruinas” y ahonda sobre la controversia del Cambio Climático, CC. Jeff Bush precandidato republicano y católico confeso (que al parecer a partir de ahora será una contradicción) declaró que él no va a misa “para decidir mi política económica”. “Respeto al Papa pero debemos resolver el asunto del CC en el ámbito político”, finalizó el hermano del expresidente Bush.

Esta encíclica ha resultado un documento tan controvertido como Humanae vitae de Paulo VI en 1968 sobre la prohibición del uso de contraconceptivos. Laudato sii tiene y busca efectos políticos inmediatos.

El documento describe la explotación destructora que el desarrollo económico ha llevado a nuestra casa, nuestro propio planeta del cual la humanidad entera depende. ¿Las causas?, la ambición corporativa, el capitalismo salvaje en complicidad con los políticos que buscan su propio provecho y político en aras de un beneficio económico inmediato y un acto de fe (digno de cualquier católico) en que la tecnología resolverá cualquier problema que se presente.

Este domingo el Dr. José Sarukhán académico y coordinador de la CONABIO la Comisión Nacional para el Uso e Investigación de la Biodiversidad escribió en su columna semanal “la encíclica es un documento científico sólido, un texto inmerso en un profundo humanismo y un sentido social al remarcar que los desposeídos (el 70% de la humanidad recibe el pleno impacto de los problemas ambientales”.

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2015/06/77084.php

Este documento que ha sido calificado de muy sólido recibió asesoría no solamente de la Academia Pontificia (llamada Academia de los nuevos linces, en referencia a la academia de las Ciencias Italiana) sino de científicos como Paul Crutzen premio Nóbel de Química 1995 por sus estudios sobre la incidencia del ozono en la atmósfera, Peter Raven botánico de la Universidad de Stanford y ambientalista norteamericano nacido en China especialista en conservación de la biodiversidad y del Premio Nóbel 1995 (junto a Crutzen) el Dr. mexicano Mario Molina por sus estudios sobre el hoyo en la capa de ozono y los efectos en los seres vivos. Molina es asesor del presidente norteamericano Obama, del presidente de México Peña y ahora del Papa Francisco.

Pero tuvo también detractores y críticos en medios económicos como la industria de los hidrocarburos y por los políticos como los republicanos norteamericanos.

La repercusión del documento, cuyo título fue tomado de El cántico de las creaturas de San Francisco de Asís, demuestra la creciente autoridad y prestigio del Pontífice de origen argentino. El Papa invita a los 1,200 millones de católicos en todo el mundo a la acción, influir y presionar a los políticos en temas ecológicos, a moderar y disminuir el consumo de los recursos naturales y los hidrocarburos causantes del CC de origen humano.

Habla a y de los jóvenes quienes recibirán de lleno los efectos crecientes de cambios en el medio ambiente y los incita implementar un estilo de vida más profundo donde los valores dominantes no sean la acumulación de la riqueza y la ambición, sino “un estilo de vida mucho más sobrio, reduciendo el consumo de bienes y energía, aumentar su uso eficiente”.

Las críticas lo ven como un ataque al capitalismo y una intrusión en asuntos meramente políticos, le piden no entrometerse en asuntos meramente políticos. Que la iglesia no se meta en política. El Papa ha respondido que “estos pertenecen a la médula misma de las enseñanzas de la iglesia”.

La también llamada encíclica verde insta a una reconversión ecológica y “a amar el planeta como a ti mismo”. Habla así mismo de asuntos sociales como la inmigración. El documento en sí es un buen ejemplo de desarrollo sustentable: un equilibrio entre desarrollo social, económico y el uso y conservación de los recursos naturales.

Pide a las corporaciones pero también a los individuos actuar con responsabilidad social y ecológica. No se puede amar a Dios sin amar a la naturaleza propone el humilde cura andariego salido de Buenos Aires. ¿Actúa el Papa como un contrapoder? ¿Temerán los políticos y los empresarios petroleros voraces a una excomunión? Ya lo veremos para COP 21 en París este fin de año.

 

Te puede interesar

hora-del-planeta-logo

Casi 7.000 ciudades del mundo apagarán las luces por La Hora del Planeta

Casi 7.000 ciudades de más de 150 países se han unido a la celebración, este ...

Un comentario

  1. Efectivamente, la encíclica papal es un extraordinario documento, muy simple, directo al corazón. Quien tenga ojos y oídos , verá y escuchará la verdad. La Madre Tierra pide a sus hijos que cambien de actitud, de forma de ser y pensar. Dejar el egoísmo y la ambición desmedida que tanto daño ha ocasionado a esta casa única y de todos. Ojalá y reaccionemos a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest