Martes , marzo 28 2017
Inicio / Salud / Nuevas drogas sintéticas amenazan a México
Drogas-sintéticas

Nuevas drogas sintéticas amenazan a México

La producción de nuevas drogas sintéticas, elaboradas con sustancias químicas no controladas ni prohibidas, representa un reto para las autoridades

Grupos criminales han creado nuevas drogas sintéticas que imitan los efectos de la mariguana, la cocaína y las metanfetaminas, y amenazan con introducirlas al país. Debido a que son elaboradas con base en sustancias químicas no reguladas, tampoco están prohibidas. En Estados Unidos las conocidas sales de baño ya ocasionan severos problemas de salud. Son increíblemente más tóxicas que las drogas tradicionales, afirmó Benjamín García Huerta, especialista en el tratamiento de adicciones de la clínica Monte Fénix.

Señaló que en la década reciente han proliferado esas sustancias, elaboradas a partir de formulaciones químicas y están entre las casi 40 nuevas drogas reconocidas por la Organización de Naciones Unidas.

Consideró que México aún tiene oportunidad de impedir que esos productos se introduzcan a territorio nacional, aunque el reto es mayúsculo, porque el crimen organizado ha encontrado opciones para eludir la ley.

Otro desafío está en las nuevas formas de uso de las drogas tradicionales, como las vaporizaciones de mariguana, cocaína y tabaco, dijo el especialista durante la conferencia de prensa organizada por Monte Fénix.

Ahí se anunció la creación de la maestría en adicciones, reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual se impartirá en el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF).

También el alcohol se distribuye en polvo, lo que implica mayor riesgo de que niños y adolescentes lo ingieran, porque puede pasar desapercibido en una botella de agua natural. Al diluirse el producto, el líquido no cambia de color. Dijo que en Estados Unidos ya están disponibles sobres de diferentes bebidas, incluso preparadas y de sabores.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

sindrome-de-down-5qntug19i090

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo ha sido elegido Día Mundial de las Personas con Síndrome de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest