Martes , abril 25 2017
Inicio / Medio Ambiente / El agua subterránea se está acabando

El agua subterránea se está acabando

Un tercio de las reservas de agua más grandes del planeta se están vaciando rápidamente a raíz de la actividad del ser humano y no queda claro cuánto líquido contienen, revelaron dos estudios

Grandes sectores de la población están usando aguas subterráneas sin saber cuándo se van a agotar, alegan los investigadores de un estudio publicado en Internet en el periódico científico Water Resources Research.

“Los métodos de medición físicos y químicos que hoy existen son simplemente insuficientes”, declaró el profesor de la Universidad de California en Irving Jay Famiglietti, principal investigador del estudio.

“Dada la rapidez con la que estamos consumiendo el agua de las reservas subterráneas, necesitamos coordinar un esfuerzo global para determinar cuánta agua queda”, añadió Famiglietti, que también se desempeña como experto en investigación de aguas en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

En el primer estudio, los investigadores estudiaron 37 de los acuíferos más grandes de la tierra entre 2003 y 2013. Ocho de estos fueron clasificados como “sobre-usados”, lo cual significa que están siendo vaciados sin ser naturalmente recargados para contrarrestar el drenaje.

Los científicos advirtieron que la situación va a recrudecer con el cambio climático y con el crecimiento demográfico. Los acuíferos más sobrecargados se encuentran en los lugares más secos del mundo, donde hay muy poco reabastecimiento natural.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar

Marzo 2017, segundo más caluroso en 137 años

El mes pasado se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest