Lunes , Mayo 22 2017
Inicio / Cultura / Crean examen para aprobar español universal

Crean examen para aprobar español universal

El examen integrará todas las modalidades del español que se habla en los distintos países, explicó Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes

A partir de este septiembre, las 21 millones de personas que estudian español en todo el mundo podrán hacer un nuevo examen que les servirá para medir, evaluar y certificar su conocimiento del español. Se trata del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que han diseñado de manera conjunta el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (Usai), y será un examen del español universal. Es decir, integrará todas las modalidades del español que se habla en los distintos países”, tal y como explica Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, en entrevista.

Su calificación será como el TOEFL estadounidense (Test oF English As a Foreing Language). Las calificaciones no serán las de aprobado o suspenso sino que tendrán una escala de puntuaciones del 0 al 1.000 en la que cada nivel equivale a un certificado del grado que establece la Unión Europea. Es decir, desde el nivel mínimo que es el A1, pasando por el A2, B1, B2, C1 hasta el C2 que es el máximo. Y de las cuatro pruebas de las que consta, el estudiante podrá examinarse de aquellas que quiera. Pero si se examina de una obtendrá un informe de conocimiento mientras que si se examina de las cuatro obtendrá un certificado.

Según sus cálculos, en los dos primeros años se habrán examinado como mínimo unas 300 mil personas, y en los cinco primeros años unas 700 mil. En un primer momento estará enfocado principalmente a Brasil, donde 6 millones de personas estudian español como lengua extranjera, y a Estados Unidos, donde son casi 8 millones las personas que estudian español, (aunque también se podrá examinar en el resto de países) y un año después en China, donde el número de personas que estudian español se ha multiplicado un mil 500% (en el año 2000 había mil 500 personas estudiando español y en 2013 se pasó a 25 mil personas).

“El interés de los chinos en aprender español ha aumentado muchísimo por sus ganas de entrar en contacto con una comunidad de 550 millones de hispanohablantes”, asegura. “Para empresarios y comerciantes, por ejemplo, hablar nuestro idioma significa un mundo de oportunidades”, asegura. “Y nosotros con este sistema de evaluación vamos a salir al encuentro de todos ellos”, concluye Víctor García de la Concha.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

Muere a los 85 años el hispanista británico Hugh Thomas

El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest