Domingo , Julio 23 2017
Inicio / Salud / Vacuna contra VPH es segura: expertos

Vacuna contra VPH es segura: expertos

Se les aplicará el inmunizante a niñas de 9 a 11 años de edad que cursan el quinto de primaria o no están escolarizadas

Ante las dudas surgidas por padres de familia sobre vacunar o no a sus hijas, de nueve años de edad, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), autoridades de la Secretaría de Salud y pediatras aseguraron que es confiable, segura y eficaz para prevenir la infección y evitar el cáncer cérvico uterino.

Ignacio Villaseñor Ruiz, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, afirmó que a quienes se les aplicará en la actual campaña de vacunación es la tercera generación de niñas de 9 a 11 años de edad, que cursan el quinto de primaria o no están escolarizadas, a las que se les aplicará el inmunizante.

Desde el año 2008, recordó el funcionario, la vacuna ingresó a nuestro país y se aplicó sólo a niñas que vivían en zonas de alta marginación. Para el 2012 la dósis se incorporó a la Cartilla Nacional de Vacunación para aplicarse de manera universal a todas las niñas, a partir de los nueve años de edad.

Entrevistado, Ignacio Villaseñor, explicó que en la segunda Semana Nacional de Salud –que inició el sábado pasado–, la meta es aplicar 14 millones de biológicos, entre ellos, la vacuna del VPH, en la que se dará un mayor énfasis por parte del personal de salud.

Dijo que la vacuna del VPH, que se aplica actualmente a las niñas que cursan el quinto de primaria, es la segunda dosis y la última, pues la primera se les aplicó el pasado mes de octubre.

El funcionario mencionó que la Secretaría de Salud invirtió en este año poco más de 220 millones de pesos en la adquisición de las dos dosis.

Asimismo, hizo hincapié que la aplicación de cualquier vacuna es de manera voluntaria y en el caso de tratarse de menores de edad se requiere el consentimiento de los padres de familia.

Villaseñor precisó que el pasado mes de octubre se vacunaron poco más de un millón de niñas que cursan el quinto de primaria, de alrededor de un millón y medio que forman parte de la matrícula escolar de este nivel educativo.

El funcionario de la Ssa precisó que es muy bajo el porcentaje, (quizá 1 o 2%), de pequeñas que sus papás decidieron que no se vacunarán; pero, incluso, este porcentaje llega a descender más porque hay quienes asisten a otras dependencias como el ISSSTE, el IMSS, o bien, en el sector privado.

El pediatra dijo que la vacuna es una herramienta que permitirá prevenir los casos de infecciones por el VPH causante del cáncer cérvico uterino.

Si un apersona decide aplicarse la dosis en el sistema de salud particular, tiene un costo de alrededor de mil 400 pesos.

Por ello, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno federal por tener la vacuna disponible y aplicarla de manera universal a las niñas que se encuentran en el rango de edad planteada para las dosis.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

FOVISSSTE ha formalizado 8 mil 833 créditos para elementos de Seguridad Pública Federal

Durante la presente administración federal, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha entregado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest