Jueves , abril 27 2017
Inicio / Tecnología / Rebasa tecnología a juguetes tradicionales

Rebasa tecnología a juguetes tradicionales

Las nuevas generaciones prefieren tablets o teléfonos celulares, en vez de juguees tradicionales.

“Los juguetes tradicionales se han quedado en el arcón del olvido y los niños los están dejando a cambio de juegos con nuevas tecnologías”, explicó Martín Letechipia Alvarado, director del Museo del Juguete Tradicional Escuincle de Zacatecas.

Letechipia Alvarado detalló que a inicios del siglo XX, México producía 80 por ciento de los juguetes artesanales que se utilizaban en el país y que en la actualidad fabrica sólo 2 por ciento.

Afirmó que en Zacatecas se ha disminuido la elaboración de juguetes artesanales como en los municipios de Villa García y Fresnillo, en donde se realizaban desde carros de madera hasta papalotes y, ahora las nuevas generaciones no tienen interés debido que no se genera un impulso para su producción y venta.

Lamentó que, aunque este tipo de objetos son sustituidos por nuevos productos con mayor tecnología, las instituciones públicas no hacen nada por preservar el juguete tradicional ni por desarrollar programas que fomenten su creación, consumo y promoción de este tipo de cultura popular.

El también poeta destacó que estos juguetes son parte importante en el conocimiento de los niños, ya que motivan el trabajo colectivo y fomentan la reflexión por medio del uso del trompo, el balero de copa, el yoyo, las canicas, las cazuelas de barro, las sillas de metate, los carros de madera, entre otros.

Todo este tipo de accesorios, abundó el artista, generan en los infantes una mayor imaginación y habilidad, pero ahora los niños se han vuelto antisociales e individualistas, esto porque permanecen frente a un televisor o una computadora.

Para finalizar, dijo que para preservar esta cultura popular deben participar padres de familia e instituciones públicas o de gobierno en su rescate por medio de talleres, acercamiento con artesanos y muestras o exposiciones.

Fuente: NTRZacatecas.com

Te puede interesar

Google lanzará plataforma dedicada a predecir enfermedades

Google es una de las empresas que mayor presencia tiene en el mundo y una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest