Martes , marzo 28 2017
Inicio / Medio Ambiente / La historia interminable
NAVARRO-660x330

La historia interminable

RODRIGO NAVARRO

RODRIGO NAVARRO DESDE COZUMEL

Para esta serie de artículos tomé el título de la novela del escritor alemán Michael Ende (1979) que trata de la muerte de la imaginación y por ende la fantasía. Tiene vigencia hoy día, e incluso es aplicable a nuestros procesos de vida entre estos los procesos sociales y políticos. La novela tenía como símbolo a un par de serpientes que se comían a sí mismas en forma de 8 horizontal que representa el infinito. Es una metáfora del vacío. Si las serpientes se comen entre ellas, no queda nada. Los seres humanos han dejado de soñar, ya no son creativos. Los habitantes de la Colonia Colosio en Playa del Carmen, en el sureño estado de Quintana Roo han demostrado todo lo contrario.

A partir de la investigación periodística que realicé para un artículo anterior por motivo de un correo que recibí en mi email y que contenía a su vez otro correo en donde un “líder” de colonos pedía y reclamaba a un funcionario, el director del INFOVIR Juan Pedro Mercader (actualmente Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo) porqué no le ayudaba con una demanda de despojo al haber invadido un predio a través de uno de los afiliados de su “organización”. Amenazaba retirar el apoyo de la organización al candidato a diputado local del PRI José Luis Toledo, Chanito (actualmente candidato a diputado federal). Finalicé ese artículo preguntando ¿qué hacía un funcionario encargado de regularizar la tierra fomentando las invasiones, que intereses tiene y/o representa?

Me dí a la tarea de investigar y entrevistar a colonos, líderes históricos y más recientes sobre su propia historia, el origen de la Colonia Luis Donaldo Colosio vía una invasión de tierras por un centenar de familias. El predio era parte de un terreno de mil doscientas hectáreas de terrenos nacionales cedidos al gobierno de Q. Roo. El gobernador Mario Villanueva le transfiere 575 Ha. al INVIQROO que no puede lotificar y vender debido a un proceso que Ofelia González Whitt interpuso por la tenencia de un terreno que compra en 1962. El juicio fue porque en 1973 la SARH hoy SRA otorga un título de este terreno al gobierno del entonces territorio de Q. Roo.

Curiosamente el predio invadido era exactamente el terreno de 80 Ha. de su propiedad. Los dueños (ella y su marido) se metieron a un interminable y revuelto proceso legal que finalizó con la creación por parte del gobierno de Joaquín Hendricks de una sociedad mercantil la Desarrolladora de la Riviera Maya, DeriMaya (de lo perdido lo que aparezca) quien junto al otro socio INVIQROO, posteriormente INFOVIR (el instrumento encargado de regular y legalizar la tenencia de la tierra y la vivienda en las ciudades), son los encargados legalmente de vender, dar certeza jurídica (escriturar) y dotar de servicios a los compradores de los terrenos. Las decisiones las toma un consejo integrado por tres miembros de cada parte liderados por el gobernador.

La colonia tiene ahora más de 40 mil familias habitando en ella lo que representan votos. El famoso voto duro capaz de perder o ganar elecciones en el estado, parte de la estructura territorial del PRI. Además el desarrollo exponencial de Playa del Carmen le alcanzó. La famosa y glamorosa 5a Avenida toca a sus puertas casi 20 años después y estos son dos factores que han despertado la codicia de especuladores y vividores de la política.

El nombre de Colosio fue tomado como parte de este oportunismo político de quienes se colgaron de su memoria cuando aún estaba reciente, a escasos 10 días, la muerte del malogrado candidato a la presidencia en 1994. Intentando con ello afiliarse a sectores del PRI como la CROC, la CNOP, la CTM para que la fuerza pública no les quitara el terreno que habían tomado invadiendo, y lograr así el sueño imposible que los trajo a la Riviera Maya: tener un terrenito para construir a base del trabajo de toda una vida un patrimonio para su familia.

La labor del periodista es ante todo ser testigo, incorruptible, apasionado por la verdad, quien da voz a quienes no la tienen, pero es solo un testigo. Su poder moral reside justamente en que se sitúa a distancia de los hechos mostrándolos, revelando denunciando, (Tomás Eloy Martínez). Aquí va pues la voz de los protagonistas de esta historia que produjo la colonia que en su tiempo fue la más grande de América Latina. Estas son las experiencias de vida de los líderes entre ellos dos históricos pero sobre todo de cuatro habitantes de la colonia, los sin voz.

Don José. Don José Albores es un chiapaneco de la Concordia que emigró a Q. Roo en busca del sueño de la Riviera Maya. Aquí se supone hay trabajo y oportunidades. Su padre era campesino y él decidió ya que se había juntado con su esposa, dedicarse al comercio. Así llegó a Playa del Carmen hace 20 años, a los 46 años y fue invitado por los líderes históricos de la invasión que produjo la colonia Colosio en el 1994 a instalarse en el predio que actualmente ocupa y esta regularizando pagando a DeriMaya. Un líder vivales le echó el ojo a su terreno junto a otros 5 predios, todos ellos entre la 5a y la 10a Avenida. La mayoría pertenecientes a personas de la tercera edad o mujeres solas o prácticamente solas por el abandono sistemático que sufren las mujeres humildes en este país. La 5a avenida llegó con su desarrollo glamoroso a los límites de la colonia Colosio, al otro lado de la Avenida del mismo nombre. Ya adoquinaron parte de esta dentro de la colonia Colosio y la tierra subió de precio.

Los líderes históricos de la Colonia entendieron en 1994 que afiliándose al PRI, sus sindicatos y organizaciones, podían salirse con la suya. Tener un terrenito para construir su casa, heredar un patrimonio a sus hijos. No podían dejar solo el terreno ni un momento porque se los volvían a invadir. Siempre alguien tenía que estar vigilándolo y si trataban de quitárselo salía alguno de la familia y daba la voz de alarma: ¡Gente, gente! Para que se juntaran los vecinos y les defendieran.

Llegue para acá en el momento en que aquí la Colosio pues era puro monte. El año de 1996, pero mero cuando me dieron aquí Doña Linda Cachón, Elisa y el notario Rabanales aquí ellos me dieron (mi terreno). Lo bueno fue que me aprevení cuando me invitaron a vivir aquí les dije que me firmen un papel porque yo vengo de la Concordia Chiapas. No tengo problemas salí de mi pueblo sin ningún antecedente ante las autoridades. Fui claro en decir si me firman un papel, entonces me quedo aquí.

No me gustan lo problemas. Cuando estaba yo limpiando mi terrenito, entonces dos veces vino ese señor Carlos y una señora Sara Alicia Jiménez, así me estuvieron molestando. Primero empezó que yo lo venda. ¡No porque yo lo quiero para vivir, lo quiero para vivir! Entonces cuando en ese mes que me empezó a molestar este señor acudí a la Desarrolladora porque yo sé que ellos son los dueños, luego acudí con ellos y entonces me dijeron ¿tiene usted papeles?, sí tengo mi papelito. Realicé un pago para mi terreno.

Imagino que para una persona como él de origen campesino y poca educación formal debe ser difícil decidir en quién confiar cuando le dicen que la Desarrolladora es ilegal y que las escrituras no son válidas. Argumentos en los que estos “líderes” se apoyan para confundir y sobre todo meter miedo a la gente. Mi investigación me llevó a concluir que la Desarrolladora de la Riviera Maya, sociedad mercantil fue creada en Diciembre de 1999 y se protocoliza ante notario en Agosto del 2000 por el gobernador Joaquín Hendricks para regular la tenencia de la tierra y dar certeza jurídica con escrituras y servicios a los propietarios. Creo que a estas personas les cuesta mucho trabajo decidir quien en realidad tiene la razón y le esta diciendo la verdad.

Cuando me vinieron a sacar con policias, otra persona Ma. de los Ángeles Chan Puc se cruzó las piernas así (imita el movimiento) y dijo yo soy la dueña. Yo le dije, ¿crees que vas a ser la dueña? A lo mejor lo has hecho con otros en la zona maya pero yo vengo de Chiapas, a mí vas a conocer y me va a reconocer la juez. No me van a sacar de mi terreno, primero me matan. Quiero decir en su grabación, se interrumpe Don José, que ese señor Carlos Solís Heredia y las dos personas que utiliza de prestanombres Sara Alicia Jiménez Medina, María de los Ángeles Chan Puc y Carlos Solís Sánchez (su hijo) algo pasé de mí, José Ángel Albores Jiménez y mis dos hijos José Ángel y Luis Antonio Albores Vázquez, son responsables.

Se acaba el espacio y Don Carlos no solo enfrenta la ambición y codicia de Carlos Solís, ¿quién lo instiga y apoya? También su hijo Luis Antonio fue detenido acusado por un asesinato que no cometió. Ya encarcelaron al culpable confeso, ya el juez giró la orden de excarcelación, su hijo sigue preso y Don José gastando el dinero que gana en abogados sin lograr su excarcelación en Chetumal. ¿Me puede ayudar? Solamente puedo darle voz a los sin voz. Continuaremos la próxima semana.

Te puede interesar

hora-del-planeta-logo

Casi 7.000 ciudades del mundo apagarán las luces por La Hora del Planeta

Casi 7.000 ciudades de más de 150 países se han unido a la celebración, este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest