Sábado , abril 29 2017
Inicio / Cultura / Inauguran pabellón de México en Bienal de Venecia

Inauguran pabellón de México en Bienal de Venecia

Bienal de Venecia, una vista a “todos los futuros del mundo”

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Maria Cristina García Cepeda, inauguró hoy el Pabellón de México en la 56 Exposición Internacional de Arte “Biennale di Venezia”, con la obra “Possesing Nature”, de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, y la curaduría de Karla Jasso.

“Possessing Nature parte del vínculo que tienen la Ciudad de México y Venecia con su entorno lacustre. Con esta exposición, con esta pieza estamos celebrando el diálogo de México con el mundo a través del arte y la cultura”, dijo García Cepeda.

En entrevista explicó que la propuesta curatorial de Karla Jasso, con la participación de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, responde “de manera contundente” a la “provocación” que hizo el curador artístico de la 56 Biennal de Arte de Venecia, el nigeriano Okwui Enwezor.

Y es que con su propuesta, titulada “All the World’s Futures”, Enwezor invita a reflexionar sobre el mundo moderno, atravesado por graves fracturas y laceraciones, asimetrías y una fuerte incertidumbre pese a los grandes avances en los conocimientos y la tecnología.

“El pabellón mexicano propone un diálogo entre Venecia y México, dos ciudades lacustres. Creo que los visitantes que vean la pieza mexicana reflexionarán sobre la manera como usamos el agua y la forma en que la modernidad utiliza los recursos naturales”, señaló García Cepeda.

La curadora Karla Jasso explicó que “Possessing Nature” inició desde múltiples puntos de investigación, paralelismos, intenciones, urgencias y actos de reflexión.

Se trata, dijo, de una pieza de (contra) infraestructura que enfatiza dos momentos de la modernidad: la materialidad y el dinamismo, así como la arrogancia y el límite del sueño.

La Bienal de Arte de Venecia, en la que participarán 89 países, estará abierta al público desde el sábado 9 de mayo hasta el 22 de noviembre próximos en los jardínes de la Biennal y en El Arsenal (donde se ubica el pabellón mexicano).

La muestra “All the World’s Futures” forma un único recorrido expositivo que se articula desde el Pabellón Central (en los Jardínes) hasta el Arsenal e incluye a 136 artistas de 53 países.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

“El Principito” cumple 74 años

Este 6 de abril “El Principito”, la obra que hizo famoso al escritor francés Antoine ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest