Viernes , Junio 23 2017
Inicio / Cultura / Fallece el escritor colombiano Óscar Collazos
CARTAGENA NOVIEMBRE 18 DE 2009 OSCAR COLLAZOS, ESCRITOS COLOMBIANO RADICADO EN CARTAGENA DE INDIAS. FOTO MANUEL PEDRAZA EL TIEMPO

Fallece el escritor colombiano Óscar Collazos

Escritor, novelista, crítico literario y periodista, autor de novelas como Crónica de tiempo muerto, Los días de la paciencia, Las trampas del exilio y Rencor

El reconocido escritor colombiano Óscar Collazos falleció en las últimas horas en una clínica en Bogotá. Su muerte se registró a las 2:45 de la madrugada de este domingo.

En agosto de 2014 le diagnosticaron al escritor una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, que, entre otros síntomas, le producían “dificultades de deglución” y en el habla. “Me puedo mover por mis propios medios, pero me fatigo pronto y demasiado”, escribió en febrero de este año en una columna dirigida al científico colombiano Rodolfo Llinás.

A pesar del avance de su enfermedad, Collazos reiteró que su vida intelectual seguía siendo la misma. “Escribo mis columnas de opinión cada semana y trabajo en la escritura de una nueva novela, mientras descubro una dimensión desconocida del amor y me conmuevo con la solidaridad de los amigos”,  dijo.

Su espacio editorial en EL TIEMPO, titulado ‘Quinta columna’, lo tuvo desde 1997 y fue reconocido con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en el 2003, por su columna ‘Soy zurdo a mucho honor’. Un año más tarde, recibió el mismo galardón, con la columna ‘Bebo luego vivo’, que publicó en la revista ‘SoHo’. Sin embargo, el autor de libros como ‘Rencor’ y ‘Tierra quemada’ era colaborador habitual de ‘Lecturas’, el suplemento cultural de esta casa editorial, desde 1993.

Óscar Collazos se inició en la literatura con unas obras muy comprometidas con la región Pacífica colombiana.

Su última columna en EL TIEMPO fue publicada el pasado 7 de mayo, titulada El ladrón de libros, sobre el robo de un ejemplar de la primera edición de ‘Cien años de soledad’ de una vitrina de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

Goytisolo será enterrado mañana en Marruecos

El escritor español Juan Goytisolo, fallecido este día en Marrakech, será enterrado en el Cementerio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest