Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / Día de la Diversidad Biológica; México suma especies en riesgo de extinción

Día de la Diversidad Biológica; México suma especies en riesgo de extinción

La recomendación a la ciudadanía es no adquirir ejemplares de vida silvestre para no fomentar el tráfico ilegal de especies y contribuir a la conservación

En México existen 2 mil 606 especies de plantas y animales en alguna categoría de riesgo: en Peligro de Extinción, Sujeta a protección especial, Amenazadas y Probablemente extintas del medio silvestre.

Hoy se celebra el Día de la Diversidad Biológica, que incluye la variedad de especies vegetales, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, denominados ecosistemas. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha en 2001 y el tema de este año se estableció que sería el de desarrollo sostenible.

Aproximadamente 700 especies se encuentran al borde de la extinción, mientras que 2 mil 300 especies de animales y 24 mil vegetales están amenazadas por extracción ilegal y la pérdida de su hábitat en el mundo.

El tráfico ilegal de vida silvestre es el segundo causante de pérdida de la biodiversidad en México después de  la destrucción del hábitat de las especies. En México, el comercio ilegal de especies es el cuarto negocio criminal más lucrativo de manera internacional, luego del negocio de drogas, armas y trata de personas.

El tráfico de especies de vida silvestre listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) constituyen un delito que se castiga hasta con nueve años de prisión y multa que fluctúa entre los 50 y los 50 mil días de salario mínimo.

La recomendación a la ciudadanía es no adquirir ejemplares de vida silvestre para no fomentar el tráfico ilegal de especies y contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales, y por ende, evitar la extinción de especies endémicas de nuestro país.

México alberga aproximadamente entre el 10 y 12 por ciento del total de vertebrados terrestres y plantas del mundo, por lo que está situado como uno de los países megadiversos, junto a Brasil, Colombia, Perú, Indonesia, China, Congo e India. Además, México ocupa el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles

Fuente: Sin Embargo

Te puede interesar

La sexta extinción masiva está en marcha y es más grave de lo que se creía

La quinta extinción masiva de especies se produjo hace 65 millones de años, en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest