Miércoles , Mayo 24 2017
Inicio / Salud / Bioquímicas ganan el Princesa de Asturias por estudio de ADN

Bioquímicas ganan el Princesa de Asturias por estudio de ADN

Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier, de Francia y Jennifer Doudna  de Estados Unidos fueron hoy declaradas ganadoras del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, por su investigación para la “edición del genoma”.

El jurado del galardón reunido en Oviedo, Principado de Asturias, norte de España, dio a conocer su fallo en el que destacan que con su trabajo “abren posibilidades de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces”.

En su fallo, el jurado resaltó que se les premia “por los avances científicos que han conducido al desarrollo de una tecnología que permite modificar genes, con gran precisión y sencillez en todo tipo de células, posibilitando cambios que suponen una verdadera “edición del genoma”.

Expuso que las dos académicas “estudiaron la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el ADN de los mismos tras reconocer algunas de sus características específicas”.

Recordó que juntas desarrollaron el sistema CRISPR-Cas, que es “un método de aplicación universal basado en el diseño de pequeñas moléculas de ARN que sirven de guía a la enzima Cas9 para actuar sobre el ADN, permitiendo modificar genes en las propias células”.

Sostuvo que “la aplicación de esta tecnología se ha ampliado rápidamente a multitud de sistemas biológicos, lo que ha supuesto una verdadera revolución en Biología Molecular”.

“Esta metodología permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir, cualquier gen, dando lugar a diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina”.

Por sus trabajos, Charpentier y Doudna han recibido reconocimientos como el Paul Janssen Award for Biomedical Research (Estados Unidos, 2014), el Breakthrough Prize in Life Sciences (Estados Unidos 2015).

Asimismo, el International Society for Transgenic Technologies Prize que les será entregado en marzo de 2016 en Praga (República Checa), y la revista Time las incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de 2015.

Te puede interesar

Apple Watch detectará niveles de azúcar en la sangre

  La nueva version del Apple Watch se espera para este mismo año, y de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest